Sin categoría

¡Todos a votar!

#EnTlaxcala

Todos a votar

 

  • El próximo domingo 6 de junio serán instaladas más de mil 625 casillas

  • Participarán 10 partidos nacionales y 5 locales, en algunos casos coaligados

El próximo domingo 6 de junio, los electores tlaxcaltecas acudirán a las urnas, toda vez que serán renovados: Gubernatura del estado, 3 diputaciones federales, 25 locales, 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 presidencias de comunidad.

Para ello el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instalará mil 625 casillas a lo largo y ancho de la entidad, que serán atendidas por cerca de diez mil funcionarias y funcionarios, con un padrón electoral de 946 mil 349 personas.

De acuerdo a estimaciones, se espera que la participación ciudadana sea alta (más del 60 por ciento), tomando en cuenta que se renovará la primera magistratura del estado, cuyo gobierno actual es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Se intensifican guerras sucias en los municipios

 

Estas dos últimas semanas, las guerras sucias, a través de los cuartos de guerra se intensificaron, por una parte, las diferentes fuerzas políticas llamaron al voto e hicieron actos masivos de cierre de campaña, por otra parte, se pudo observar los descalificativos y agravios personales que se plasmaron en volantes, memes en redes sociales e incluso perifoneo. 

 

Referéndum para el PRI o para Morena

 

Los diferentes contendientes a los cargos de elección popular en el caso del PRI será un referéndum para el gobierno que encabeza Marco Mena, en el caso de Morena, también los electores harán un ejercicio de referéndum en la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Estructuras definirán la elección

 

Sin lugar a dudas el proceso electoral del domingo venidero será una gran batalla de estructuras y aquí es donde jugarán un papel muy importante figuras como lo son: Beatriz Paredes Rangel, Joaquín Sánchez Cisneros, Mariano González Zarur, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz y Tulio Hernández Gómez, entre otros, considerados “las vacas sagradas de la entidad”. 

 

En este sentido es importante puntualizar que casas y consultorías serias como: Consulta Mitofsky, El Universal, El Financiero, BEAP/Encuestas, dan como virtual ganadora de la contienda a Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, en anteriores procesos electorales ha existido un cambio radical en la votación electoral, las sorpresas se han dado de última hora, los electores son quienes decidirán el rumbo de la entidad tlaxcalteca y serán ellos quienes elijan a sus autoridades.

 

Participarán 10 partidos nacionales y 5 locales

 

1.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

2.- Partido Acción Nacional (PAN)

3.- Partido Revolucionario Institucional (PRI)

4.- Partido de la Revolución Democrática (PRD)

5.- Movimiento Ciudadano (MC)

6.- Partido del Trabajo (PT)

7.- Partido Encuentro Social (PES)

8.- Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

9.- Partido Fuerza por México (FxM)

10.- Redes Sociales Progresistas (RSP)

11.- Partido Alianza Ciudadana (PAC)

12.- Partido Nueva Alianza (Panal)

13.- Partido Socialista (PS)

14.- Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST)

15.- Partido Impacto Social (PIS)

 

 

Seis mujeres y un varón en la búsqueda de la gubernatura

 

Los candidatos que buscan la gubernatura en la entidad son seis mujeres y un solo varón, todos coinciden en impulsar el desarrollo de la entidad y mejorar programas y servicios para los ciudadanos. Dos coaliciones y cinco partidos con registro nacional estarán disputándose la primera magistratura del estado.

Lorena Cuéllar Cisneros representa a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM-Panal y PEST.

Anabell Ávalos Zempoalteca abandera la coalición “Unidos por Tlaxcala”, integrada por el PRI-PAN-PRD y PAC. 

 

Quienes van por un solo partido son:

 

Juan Carlos Sánchez García (SAGA), por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano (MC).

Liliana Becerril Rojas, por el Partido Encuentro Solidario (PES), quien declinó el pasado 16 de mayo a favor de Anabell Ávalos, al inicio del segundo debate obligatorio ordenado por el ITE.

Viviana Barbosa Bonola, por el Partido Fuerza por México (FxM).

Evangelina Paredes Zamora, por el Partido Impacto Social. 

Conformación de distritos electorales federales

 

El Primer Distrito Electoral de Tlaxcala se conforma de 19 municipios, su cabecera municipal es Apizaco, se localiza en la zona norte y este del estado y lo forman los municipios de Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

El Segundo Distrito Electoral se conforma por 14 municipios, se localiza en la zona centro-sur del estado, su cabecera es la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, la capital del estado, lo forman los municipios de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Papalotla de Xicohténcatl, Tenancingo, Mazatecochco.

El Tercer Distrito Electoral de Tlaxcala se localiza en la zona sur del estado, su cabecera es la ciudad de Zacatelco, está conformado por 27 municipios: Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tepetitla de Lardizábal, Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa de Mariano Arista, Amaxac de Guerrero, Nativitas, Panotla, Tetlatlauca, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Xicohtzinco, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, San Juan Huactzinco, Santa Catarina Ayometla, San Damián Texoloc, San Jerónimo Zacualpan, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, San Lorenzo Axocomanitla, Benito Juárez, Yahuquemecan y la Sección Norte de Apizaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button