Cultura

Tlaxcala, cuna de la nación y ahora también de la ópera en Náhuatl: Fernando Muñoz Hernández

  • La Secretaría de Arte y Cultura de MORENA Tlaxcala INVITA al concierto de este género.

  • Será el próximo sábado 14 de agosto a las 17:00 hrs en la sede dicho partido.

 

Por Marilú Flores @MarilFlores7

El Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la Secretaría de Arte y Cultura, invita a la Celebración de la Canción de Arte Tlaxcalteca “CUICATLTECAYOTL”, Ópera en Náhualt.
“Tlaxcala es la cuna de la nación y también de la ópera en Náhuatl”, refirió Fernando Muñoz Hernández, secretario de arte y cultura, quién destaca que no hay otro lugar en el mundo dónde se desarrolle este tipo de ópera.

“Este proyecto revindica nuestras raíces, dentro del género distintivo que es la ópera en lengua originaria, que constituye un evento al que vale la pena asistir, y que es imponderable llevar a cabo fomentándolo desde la secretaria de cultura”, expresó

El movimiento artístico de la cuarta transformación (4T) en el estado de Tlaxcala tiene como objetivo particular el renacimiento cultural de México, como lo pregona el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en este contexto Fernando Muñoz remarcó que el conocer, preservar y difundir la memoria histórica es primordial la valoración de nuestras raíces indígenas.

Por ende, hacer uso del arte en su función social y educativa, además del ennoblecimiento del alma y el despertar de la conciencia social, nos remite a lo que somos y lo que buscamos como personas, acotó Fernando Hernández.

Debemos mostrar otras expresiones artísticas locales como el sarape del municipio de Contla, la pasarela de vestimentas de fibras naturales, y obras de teatro con canto en Náhuatl que es la aportación de Tlaxcala al mundo, por ello queremos que nuestro estado se convierta en el movimiento artístico de la 4T.

“No habrá lugar en el mundo dónde se presente un espectáculo de esta calidad y originalidad, y lo mejor es que la entrada es libre a todo el público”, refirió Muñoz Hernández, aunque en particular la invitación sea hacia los compañeros electos de MORENA, presidentes municipales, síndicos, diputados locales y federales.

La cita es en este sábado 14 de agosto en las instalaciones de MORENA, sede del comité Estatal que está ubicado en av. Volcanes No. 16, Col. Vista Hermosa en Ocotlán.

Por último Hernández Muñoz recordó que la secretaría de Arte y Cultura ha tenido eventos tales como: El certamen de poesía en lengua indígena; el festival de arte urbano; la exposición de arte mural de la 4T; torneos de danza urbana y ahora, deporte olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button