Destacado

Tlaxcala, alta zona de indocumentados

POR SER PASO OBLIGADO AL NORTE DEL PAÍS… 

 

  • Polleros estafan y roban a migrantes centroamericanos 
  • Albergue “La Sagrada Familia” registra abusos en contra de indocumentados
  • En Huamantla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detiene a traficante de migrantes
  • INM repatria cuerpo de migrante hondureño hallado sin vida el pasado 17 de junio

 

Carlos Castillo

 

En nuestra 5ta edición publicada el 19 de abril del presente año, Exclusivas Tlaxcala dio a conocer, a través de un amplio reportaje, el paso de migrantes que a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca ha aumentado considerablemente. Lo anterior, se manifestó que debido a la ubicación geográfica en la que se encuentra el estado, ha convertido a esta demarcación como un paso obligado de indocumentados provenientes de: Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, quienes transitan a diario por diferentes municipios de la entidad tlaxcalteca con la ilusión de llegar a los Estados Unidos. 

La crisis económica por la que atraviesan los gobiernos de Centroamérica ha propiciado un grave incremento en el número de indocumentados que buscan una mejor forma de vida, pero a su vez, también se ha dado un fuerte incremento de abusos y latrocinios por parte de los grupos de traficantes de personas.

Polleros estafan y roban a migrantes centroamericanos 

 

Exclusivas Tlaxcala buscó a representantes de asociaciones civiles involucradas en este rubro para conocer su opinión al respecto. 

Fue Norma Mendieta Mendieta, coordinadora del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena en el estado, quien señaló puntualmente que los “polleros” aprovechan la desinformación de migrantes centroamericanos en torno a la política migratoria del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, para engancharlos y fortalecer su negocio ilícito de tráfico de personas.

La activista aseveró que los indocumentados tienen que tomar con mucha precaución y cautela, incluso hacerse de un marco de referencia y conocimiento, antes de tomar una decisión y no dejarse guiar por lo que les prometen los polleros; ya que ellos engañan bajo el argumento de que con la nueva administración es más fácil ingresar y encontrar trabajo, situación que es totalmente falsa.

Albergue “La Sagrada Familia” registra abusos en contra de indocumentados

 

Por su parte, Sergio Luna Cuatlapantzi, director de la asociación civil La Sagrada Familia en Apizaco, reveló que “Ni con la pandemia (Covid-19) ha podido disminuir la migración centroamericana y su tránsito por Tlaxcala, al contrario, incrementó”. 

En este tenor refirió que son el abuso de autoridad y extorsión los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes a su paso por Tlaxcala.

Indicó que derivado de la situación económica y social que viven al interior de sus países, los migrantes buscan nuevas oportunidades y, en su paso por México, señaló, se exponen a ser víctimas de abuso y brutalidad de policías y autoridades migratorias, incluso, de personal de seguridad en trenes.

Luna Cuatlapantzi señaló que son quejas hacia las corporaciones policiacas y de autoridad las que proliferan entre los migrantes, ya sea por extorsión o violencia, por lo que lamentó que los policías carezcan de capacitación y sensibilidad para tratar temas de tránsito migratorio.

Sergio Luna Cuatlapantzi exhortó a las autoridades a capacitarse en la detención y trato de migrantes e implementar protocolos de actuación en apego a los derechos humanos, pues recordó que son ciudadanos transitorios.

De igual forma, detalló que el albergue tiene conocimiento de al menos ocho casos de abuso de autoridad y brutalidad policiaca en contra de migrantes durante 2021, por lo que pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilar y observar que los operativos, protocolos de revisión y detención hacia los migrantes se hagan conforme a la ley, respetando sus derechos.

En Huamantla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detiene a traficante de migrantes

 

Elementos de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron en días pasados, en el municipio de Huamantla, a una persona, la cual; se presume traficaba 15 personas indocumentadas en un vehículo con aditamentos utilizados exclusivamente por cuerpos de emergencia y de seguridad.  

Los hechos se registraron cuando el personal de la SSC que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito sobre la carretera Huamantla-Terrenate recibieron el reporte del servicio de emergencias 911, en el cual; elementos de la misma corporación solicitaban apoyo para la detención de una unidad tipo Sedona de la marca Kia, ya que dicha unidad contaba con luces estroboscópicas, lo que es motivo de infracción, el conductor intentó eludir la autoridad, llevándose a cabo una persecución en la carretera México-Veracruz. 

Por lo que, los elementos de caminos procedieron de manera inmediata a la búsqueda y localización de la unidad vehicular, siendo interceptada en la colonia Chapultepec. 

Tras inquirir al conductor y realizar una inspección preventiva, los elementos estatales se percataron que en la unidad viajaban 3 hombres, 5 mujeres y 7 menores de edad, todos ellos de procedencia extranjera y sin contar con documentos que les permitan permanecer en el territorio de manera legal. 

 

Siendo un hecho probablemente delictivo, el conductor de la unidad, quien se identificó como Martín N., de 35 años, fue detenido conforme a los derechos que le asisten, así mismo las personas fueron canalizadas a la institución competente para realizar las acciones correspondientes. Asimismo, la persona detenida y vehículo asegurado fueron puestos a disposición ante el representante social competente. 

INM repatria cuerpo de migrante hondureño hallado sin vida el pasado 17 de junio

 

El Instituto Nacional de Migración inició el proceso para la repatriación del cuerpo del joven de nacionalidad hondureña, Élmer Córdova, localizado sin vida al interior de un vagón del ferrocarril, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, el pasado 17 de junio.

 

El cuerpo del migrante, de 26 años, fue localizado por personal de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) con rastros de sangre en la boca y la nariz por lo que dieron aviso al Ministerio Público local y a su vez a las autoridades federales a fin de contactar a sus familiares, quienes al conocer la noticia iniciaron una colecta para cubrir el costo de su traslado a la tierra natal.

“Una vez concluidas las gestiones administrativas y legales correspondientes, el Instituto Nacional de Migración determinó la ruta a seguir para que la entrega de los restos se lleve a cabo el próximo jueves 8 de julio, en el municipio de Victoria, departamento de Yoro, Honduras”.

De acuerdo con medios locales de Honduras, Élmer salió de su comunidad el pasado 4 de junio con rumbo a Estados Unidos, sin embargo, 10 días después su familia dejó de tener contacto luego de que saliera de un albergue en Tlaxcala.

 

De oficio taxista, el joven hondureño buscó emprender camino al norte pasando por Guatemala y México para intentar llegar a Estados Unidos, desafortunadamente no lo logró.

Sus compañeros organizaron una colecta entre amigos y familiares en la que lograron recaudar 4 mil dólares para llevar a cabo el traslado pasado mañana con el apoyo de las autoridades mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button