Destacado

Termina litigio por Central de Abastos de Tlaxcala

  • Logró gobierno estatal disminuir la multa económica condenatoria y recuperó el inmueble

 

Por Karla Muñetón/El Sol de Tlaxcala

A más de 11 años de haber sido suspendida la edificación de la Central de Abastos de Tlaxcala, ubicada en el municipio de Xaltocan, el gobierno estatal retomará el próximo año los trabajos de ese proyecto que detonará la economía en el estado, al ser un importante polo de desarrollo.

Lo anterior, debido a que culminó el litigio que desde 2011 enfrentaba el gobierno estatal con las empresas Díaz Gayosso Construcciones y Proyectos, Orión Global Group y Alpha Central de Abastos Tlaxcala, las encargadas de la construcción de la Central de Abastos, que demandaron al gobierno tras la cancelación de esa obra.

Ayer, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros firmó con las empresas demandantes el “Convenio Judicial para Recuperar el Proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan” que disminuye la multa económica condenatoria al gobierno y permite la recuperación del inmueble.

Ese convenio, como medio alternativo de solución (a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa), determinó el pago de solución definitiva por 250 millones de pesos (IVA incluido) y no de los 683 millones de pesos a los que había sido condenado, además de que también fue convenida la adquisición absoluta de la obra inconclusa y el predio que tiene una superficie total de 14.8 hectáreas.

Al dar inicio mi administración y ante la inminente resolución que obligaba al gobierno a pagar 683 millones de pesos y la pérdida del proyecto y las 14.8 hectáreas, instruí explorar la viabilidad de una solución más favorable por medio de la conciliación,dijo la titular del Ejecutivo estatal.

Acompañada del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y, entre otros, de integrantes del Fideicomiso que tuvo a su cargo los trabajos de la Central de Abastos de Tlaxcala, destacó que el diálogo y la voluntad permitieron concluir en menos de 100 días un litigio de más de 11 años.

Así, además de que el gobierno estatal logró reducir la deuda hasta en una tercera parte, adquiere el inmueble, la construcción, los derechos del Fideicomiso que se constituyó para la ejecución de la obra y el proyecto ejecutivo de la obra.

Durante la firma del convenio, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que esa central de abastos tiene altas expectativas para beneficio social y como detonante de la economía en el estado.

Además de ahorrar una importante cantidad de dinero al erario, esta próxima Central de Abastos beneficiará a los campesinos, como al ahorro de los consumidores y a la atracción de una derrama económica”, expresó. Por su lado, González Hernández explicó que previo a buscar la conciliación con las empresas demandantes, el área jurídica del gobierno estatal hizo un estudio jurídico y otro sobre el plan de negocios de la Central de Abastos de Tlaxcala, que determinaron la viabilidad del proyecto, que sigue vigente y tiene altas posibilidades de desarrollo. “La gobernadora ha dispuesto retomar el proyecto y poder actualizarlo para que el próximo año se haga la inversión y concretar lo que será un polo de desarrollo para Tlaxcala,aseveró.

PLANEAN INVERSIÓN

En estos momentos la administración estatal valora cómo será la continuación de la construcción de la Central de Abastos, pues la gobernadora explicó que valoran si quedará a cargo del ayuntamiento de Xaltocan, si es que está en condiciones de invertir aproximadamente 150 millones de pesos, dinero que se requiere para su conclusión.

Agregó que una de las opciones es que el gobierno municipal de Xaltocan invierta y genere ingresos propios, y la otra es que se haga la inversión a través de una empresa, para evitar que sea el gobierno quien desembolse ese recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button