Municipios

Síndico de Tenancingo se niega a firmar la cuenta pública

Por Clara Aparicio/Imaginario Social

 

Derivado de que el Síndico del municipio de Tenancingo, Pedro Rojas Guzmán, se negó a firmar la cuenta pública del mes de septiembre del presente ejercicio fiscal, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) requerirá la causa de su negativa apercibiendo de que, de no hacerlo, será causa de responsabilidad por incumplir su función.

 

Y es que durante la lectura de la correspondencia recibida en el Congreso local, de la sesión ordinaria del pasado 4 de noviembre, se conoció que la presidenta Micaela Guzmán Guzmán y la tesorera, Julisa Romero Guzmán, informaron a los legisladores que se puso a disposición del síndico la cuenta pública en tiempo y forma para su revisión y validación, sin embargo, hizo caso omiso.

 

Por tal motivo, dio parte a la presente Legislatura a través de un oficio en la que se explica que el 21 de octubre, certificado por el Secretario del Ayuntamiento, se hace constar que Pedro Rojas no firmó y selló los estados financieros para que los diputados tengan conocimiento.

 

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Municipal, referente a las obligaciones del Síndico, explica que deberá analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega al Órgano de Fiscalización Superior.

 

Mientras que el artículo 43 del mismo ordenamiento, sostiene que «En el supuesto de que el Síndico no firme la cuenta pública municipal, expresará, en un período no mayor de cinco días, ante el Órgano de Fiscalización Superior el motivo de su omisión, si no lo hace se tendrá por validada para los efectos de Ley, y se rendirá aún sin la firma del Síndico ante el Órgano de Fiscalización Superior que estará obligado a recibirla y revisarla, e insistirá en el requerimiento para que el Síndico exprese la causa fundada de su omisión apercibido que de no hacerlo será causa de responsabilidad».

 

  1. Fue a través del diputado, José Gilberto Temoltzin Martínez, quien turnó dicha misiva a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su atención correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button