Nacional

Sheinbaum recibe bastón de mando de mujeres; ella ofrece cambiar rol histórico

  • El grupo de mujeres le pidió que sea su voz y que ejerza el liderazgo que la ha caracterizado.

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, recibió el “bastón de las mujeres” como una muestra de confianza pero también la petición de ser la voz de las mexicanas y lograr, ahora sí, concretar la agenda feminista pendiente.

Ella, a su vez, acusó que aún es víctima de ataques misóginos: “Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo: calca, clon, pero el pueblo de México”, pero dijo que ahora “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”.

En reunión con mujeres en el Claustro de Sor Juana, la morenista recibió el bastón, una artesanía oaxaqueña, y también la lista de pendientes por cumplir en su calidad de la primera presidenta, enumeró la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero:

“Garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, educación gratuita para todas las mujeres, un sistema nacional de cuidados, derecho la salud y derecho a los derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas, derechos agrarios, la participación política igualitaria y en general garantizar el pleno ejercicio de todos nuestros derechos sin cortapisas”, explicó.

Así, Sheinbaum asumió la transferencia de mando y de compromisos que le hizo Sánchez Cordero, quien se perfila para ser la próxima presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y responsable, por tanto, de entregar la banda presidencial.

“Te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras”, le dijo la senadora a Sheimbaun .

La virtual mandataria se comprometió a abrir el camino a las mujeres de hoy y dejar el camino abierto para las mujeres del mañana.

Ofreció echar a andar el sistema de bienestar y anunció que este iniciará con las mujeres más pobres, las mujeres dedicadas a la agricultura y las trabajadoras de la maquila, “por un sentido de justicia”.

El apoyo que implementaremos de mujeres de 60 a 64 años –dijo– “es un asunto de reivindicación y de reconocimiento pero significa que el trabajo del hogar debe compartirse con la pareja” para lograr que las mujeres tengan autonomía.

En el encuentro estuvo su madre, Annie Pardo, y también la escritora Elena Poniatowska, las senadoras Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y Susana Harp, Citlali Hernández, también secretaria general de Morena, la saxofonista María Elena Ríos, además de la feminista Martha Lamas, diputadas y senadoras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button