Destacado

Seis mujeres y un hombre se disputan la gubernatura ¿Quién ganará?

  • Lorena Cuéllar encabeza las preferencias electorales de los tlaxcaltecas; Anabell Ávalos creció 14 puntos

Redacción

A una semana de que diera inicio de manera formal la campaña electoral más grande de la historia del país y posiblemente una de las más extrañas debido a un inesperado protagonista “Covid-19”, que está por evidenciar de qué manera modificará el curso de los acontecimientos electorales. Gran parte de este movimiento se dará en razón de que funcione de manera efectiva “el plan nacional de vacunación”. 

Aunque el presidente de la República no aparecerá en la boleta, los comicios de junio próximo se perfilan como un inmenso referéndum con dos grandes polos: los partidos a favor y en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que llega fortalecido y como puntero en las encuestas de la mayoría de los cargos en juego. Dicho por diferentes casas encuestadoras y consultorías, la aceptación del presidente de México rebasa el 40 por ciento. 

Por lo que respecta al estado se renovará la gubernatura, 60 presidencias municipales, 299 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 60 sindicaturas y 350 regidurías. 

El pasado 4 de abril, los siete perfiles que compiten por la gubernatura iniciaron con la tarea de pedir el voto ciudadano para lograr el triunfo en las urnas, los candidatos han utilizado diferentes estrategias para llamar la atención del electorado, las tácticas que empleen serán de vital importancia ante una campaña diferente, donde la falta de mítines con gran concentración de personas están impedidos, debido al Covid19. 

La mayoría de los aspirantes usarán las plataformas digitales para encausar su proyecto político, los jóvenes de 20 a 30 años jugarán un papel fundamental en este proceso electoral, toda vez que son ellos quienes usan las distintas redes sociales. 

Aunado a las destrezas que implementen los candidatos, las encuestas presentadas por consultorías de prestigio, serán el factor importante para que los partidos políticos puedan medir la aceptación de sus candidatos entre el electorado. 

 

Lorena Cuéllar 42.4%; Anabell Ávalos 29%

La más reciente encuesta por parte de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group publicada el 5 de abril, reconoce que la candidata a la gubernatura por la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, subió más de 13 puntos, mientras que la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar, se ha estancado, y cayó casi un punto en las preferencias electorales. 

Según la encuesta, Lorena Cuéllar pasó de 43.2% a 42.4%, mientras que Anabell Ávalos lo hizo de 15.8% a 29%.

En tercer lugar se encuentra Juan Carlos Sánchez “Saga”, de Redes Sociales Progresistas, con 5 por ciento en la intención del voto; Eréndira Jiménez Montiel, de Movimiento Ciudadano, con 3.3 por ciento, y en quinto sitio Viviana Barbosa, de Fuerza por México, con 1.3 por ciento de las preferencias.

Por otro candidato, optaron 4.6 por ciento de los encuestados y 14.3 por ciento aún no sabe a quién le entregará su voto el 6 de junio.

Y aunque la morenista lleva ventaja, la contienda se puede considerar cerrada, ya que 14.3% de los encuestados aún no sabe por quién votar el 6 de junio.

En territorio tlaxcalteca habitan un total de un millón 342 mil personas, de las cuales 693 mil son mujeres, además de que es la cuarta entidad a nivel nacional que cuenta con el mayor número de personas por kilómetro cuadrado con 336, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Edomex y Morelos.

Metodología. -Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 28 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button