Internacional

Según la NASA en agosto 2023 tendremos una extraña luna azul

Aquellos que miren al cielo en la noche del 31 de agosto podrán notar que la luna llena parece un poco más grande y brillante de lo habitual. Eso es porque la luna se encontrará más cerca de la órbita elíptica a la Tierra, convirtiéndola en una superluna.

Según la NASA, en 2023 aparecerán cuatro superlunas seguidas: el 3 de julio, el 1 de agosto, el 31 de agosto y el 29 de septiembre. Debido a que el mes de agosto verá dos lunas llenas y la segunda se considera una luna azul. Las lunas azules ocurren cada 2,5 años, y el último precedente fue en agosto de 2021.

¿Sabes qué es la Luna azul? El jueves 31 de agosto de 2023 podremos ver lo que popularmente se conoce como Luna azul, un fenómeno que sucede aproximadamente cada dos o tres años.

El 31 de agosto de 2023 tendremos luna azul

El origen del nombre aún no está claro. Ha estado presente durante mucho tiempo; algunos incluso lo rastrean hasta hace 400 años, cuando significaba algo que nunca podría suceder (de ahí la expresión en inglés «once in a Blue Moon»).

Luna azul no es más que el nombre que se da a la segunda Luna llena del mes, algo que se produce cada cierto tiempo, y este año, en agosto de 2023, vuelve a suceder este fenómeno: tendremos Luna llena el martes día 1 y el jueves día 31.

Si miras el calendario de 2020 verás que en octubre se produjeron dos lunas llenas, una a principios de mes y otra a finales, concretamente los días 1 y 31. La del día 31, la noche de Halloween, fue una famosa Luna azul.

Esto se debe a que la luna llena se produce cada 29,5 días, que sería lo que dura un mes lunar. Por eso, si la Luna llena cae a primeros de mes, puede haber tiempo para que la Luna vuelva a verse llena a finales de ese mismo mes.

En 2018 tuvimos incluso dos Lunas azules en el mismo año, en enero y en marzo, un fenómeno muy inusual que, además, dejó a febrero sin Luna llena, lo que se conoce popularmente como «Luna negra».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button