Destacado

Registraron incidentes 8 municipios de Tlaxcala durante las elecciones

  • En Totolac se vivieron momentos de terror al reportar la presencia de sujetos armados.

Este 6 de junio, día de elecciones en Tlaxcala, estuvo marcado por algunos incidentes que se registraron en al menos ocho municipios del estado.

De hecho, hubo personas lesionadas luego de altercados entre los mismos votantes y en algunos casos con autoridades, pero además, las corporaciones policiacas reportaron a varias personas detenidas.

La mayoría de situaciones se registraron por los intentos y quema del material electoral, pero en otros por votaciones de personas que no eran identificadas como “del pueblo”.

Tlaltelulco fue la primera comuna donde se desató un conflicto y los pobladores quemaron papeletas electorales, además de que hubo agresiones en contra de la síndico municipal, Dulce Karen Pluma Santel. Caso similar sucedió en el barrio de Calnahuac de la misma comuna.

Totolac estuvo prácticamente todo el día en la mira de las autoridades, ya que también los pleitos dejaron a personas lesionadas, pero igual dos detenidos por intentar robar boletas de las urnas.

En este municipio igual se vivieron momentos de tensión al reportarse la presencia de hombres armados y que presuntamente también amenazaron al electorado.

En San Damián Texoloc igual hubo una serie de altercados entre los mismos pobladores y con las autoridades, al argumentar que hubo votos de personas “fantasma”, es decir, que tenían credenciales falsas al no ser identificados como vecinos.

De hecho, suspendieron por más de 45 minutos de estas votaciones en la primaria Ricardo Flores Magón y que fue retomada tras la llegada de oficiales del estado y Guardia Nacional, cuyo objetivo fue garantizar el libre derecho al voto.

En la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a Tepetitla de Lardizábal, los pobladores determinaron quemar las boletas electorales, pues a ese lugar las autoridades encargadas de organizar los comicios no enviaron la documentación completa.

En asamblea, pactaron que quedarán sin validez la totalidad de las urnas, debido a problemas territoriales con San Mateo Ayecac; en esa casilla (0291) fueron recibidas 288 boletas y no las cerca de 600 que normalmente asignaba la autoridad electoral.

Por otra parte, en Zumpango, localidad del municipio de Atlangatepec, los pobladores retuvieron a un hombre que presuntamente incurrió en la compra de votos durante la jornada.

No obstante, para evitar que sean violentos por los molestos ciudadanos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo detuvieron y lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Otro fue el ocurrido en pleno centro de Chiautempan, al detener policías a Isaac E., de 27 años de edad, por intentar quemar las urnas de la Casilla Especial, ubicado frente al Auditorio Municipal. Incluso, la ciudadanía pretendía hacer justicia por mano propia

Por último, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones informó sobre supuestos hechos violentos en Panotla y la capital tlaxcalteca derivado a inconformidades que no pasaron a mayores.

En Tequexquitla fue necesario del blindaje de casillas, ya que en la víspera se registró el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional de Elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button