Destacado

Recuperan mercancía nueve artesanos que fueron desalojados de la Plaza Xicohténcatl: Fernández

  • El desalojo de los puestos de artesanías instalados en la Plaza Xicohténcatl tuvo lugar la madrugada del 14 de abril pasado

La Jornada de Oriente

Desde la semana pasada que fueron desalojados de la Plaza Xicohténcatl, siete artesanos aún esperan que les sean devueltas las mercancías y pertenencias que se llevaron policías municipales como parte del operativo que realizaron la madrugada del pasado 14 de abril.

Tras informar lo anterior, José Luis Fernández Carmona, presidente de la Unión de Artesanos “Xicohténcatl”, señaló que en dicha acción los elementos policiacos al mando del director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Víctor Hugo Cahuantzi González, se llevaron las mercancías y pertenencias de 20 creadores, de los cuales nueve ya las recuperaron.

El desalojo de los puestos de artesanías instalados en la Plaza Xicohténcatl tuvo lugar la madrugada del 14 de abril pasado, a fin de liberar el espacio para que se realicen obras de remodelación por parte del ayuntamiento capitalino; la acción fue criticada por Fernández Carmona porque, dijo, no les presentaron ninguna notificación.

Por ese motivo, afectados, en su mayoría mujeres, acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala para presentar una demanda por los delitos de robo y abuso contra las autoridades municipales, “procedimiento que sigue su curso”, indicó el líder de artesanos.

“Después de la madrugada del 14 de abril no les han devuelto algunas cosas, están en el trámite de recoger el mobiliario”, explicó Fernández Carmona, tras precisar que nueve de los artesanos ya pudieron recuperar su mercancía y sus pertenencias, mientras que otros siete están a la espera de lograrlo.

Respecto de las obras de remodelación que proyecta llevar a cabo el ayuntamiento capitalino en esa plaza, aseguró que están conscientes de que son necesarias para tener un mejor espacio, de ahí que aceptaron ser reubicados en otros espacios del primer cuadro de la ciudad en tanto concluyen los trabajos, en tres o cuatro meses.

Los lugares a donde fueron ubicados los artesanos son las plazas Juárez y de San Nicolás y en la parte posterior de la parroquia de San José, con el compromiso las autoridades municipales de que volverán a la Plaza Xicohténcatl para la venta de sus artesanías, como lo han venido haciendo desde hace 28 años.

Sin embargo, Fernández Carmona consideró que el cambio en los espacios de venta les beneficia, porque podrán permanecer todos los días y no solo los fines de semana como sucedía en la Plaza Xicohténcatl.

“Firmamos un acuerdo con el municipio, estaba presente el secretario del Ayuntamiento y otros representantes y de los liderazgos de los artesanos de la plaza, donde nosotros mantenemos un diálogo de respeto, pero no compartimos muchas de sus ideas. Entendemos que cuando se firma, el municipio que tome la próxima administración tiene que hacer valer la firma con el gobierno actual”, expuso con relación al cambio de autoridades municipales que tendrá lugar este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button