Política

Recuperación del empleo no es total: CTM

Después de más de un año de la pandemia por Covid-19

(Jesús Lima) Después de más de un año de la pandemia por Covid-19, en Tlaxcala todavía no se tiene una recuperación total del empleo, sostuvo el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández.

 

Lo anterior en alusión al estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de que Tlaxcala está a un paso de recuperar la totalidad de las plazas laborales que tenía hasta antes de la emergencia sanitaria.

En este sentido, explicó que existen ramas en las que la recuperación es casi total, pero en otras no están ni al 50 %. Por ejemplo, dijo que la de la maquila, industria del vestido y textil son de las que más han padecido y no se han recuperado, pues apenas alcanzan un 35 o 40 % de lo que traían en febrero del año pasado.

 

Aunado a lo anterior, agregó que otro de los rubros que no ha logrado la estabilidad es el de servicios, pues ante las restricciones que se tiene por parte de los gobiernos ha sido imposible lograrlo.

 

Eso sí, afirmó que el sector autopartes ha sido uno de los que más ha recuperado y casi se puede decir que en su totalidad, pero no es así en los otros casos.

 

Puntualizó que al momento la central obrera cuenta con un déficit de unos 750 empleos, los cuales no han podido ser recuperados en más de un año de la pandemia por Covid, pues hasta febrero pasado contaban con casi 18 mil, pero hasta el primer trimestre registran con un aproximado de 17 mil 200.

 

Lamentó que la mayoría los operarios despedida, esto debido a que fue en ramas en las que se perdió la comercialización, la fabricación y en concreto a la rama de la maquila, donde poco a poco se va recuperando, pero aun no para cubrir los números que tenían.

 

Enfatizó que las factorías no se detienen y algunas traen esa tendencia de comercialización y por ello la producción se ha ido recuperando de manera paulatina.

 

AVANZA

 

De acuerdo con Víctor López, asesor jurídico de la CTM, “nos estamos recuperando, pero no estamos bien, aunque va caminando”.

Por : El Sol de Tlaxcala 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button