Esta alma máter no es persecutora ni investigadora de sanciones y delitos, es formadora de profesionales de acuerdo al MHIC
No permitiré que se generen acciones violentas, protegeremos preponderantemente los derechos humanos, la dignidad y la paz: Serafín Ortiz Ortiz
Julio César Morales/@juliomoralesxolo
De forma enérgica y contundente, el rector de la Máxima Casa de Estudios tlaxcalteca, Serafín Ortiz Ortiz, ha condenado y dado personal seguimiento a las instancias administrativas inmediatas que intervienen en el procedimiento interpuesto por el Tribunal Disciplinario, respecto de los hechos de carácter privado y entre particulares suscitados en días pasados en la Facultad de Filosofía y Letras de esta instancia educativa.
Al respecto, Ortiz Ortiz señaló que, desde que tuvo conocimiento de este suceso, tomó la decisión de colocarse al frente de dicha situación, por lo que se reunió con los directivos de la Facultad, donde tuvo acceso al acta de hechos que levantó la agraviada, quien se desempeña como catedrática de este espacio educativo, para posteriormente, con base en la legislación universitaria, convocar al Tribunal Disciplinario, el cual se conforma por los cuatro coordinadores divisionales: de Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Biológicas; Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y de Ciencias y Humanidades.
“En esta universidad no aceptaremos ningún tipo de violencia, es lamentable que se den este tipo de sucesos, hemos entregado las evidencias videográficas a la autoridad correspondiente para que se juzgue con base en la ley, aquí no importan los rasgos filiales, si actuaron dolosamente, se equivocaron de lugar”, asintió fuertemente el rector.
DE LAS PRIMERAS DECISIONES TOMADAS POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO
Durante diferentes sesiones, el rector tuvo acercamiento para escuchar las peticiones realizadas por diferentes grupos estudiantiles a través de su comisión representativa, que exigieron se diera un castigo ejemplar a las aparentes conductas flagrantes cometidas entre particulares.
Al respecto, se informó que, una vez analizado el acontecimiento, este órgano colegiado tomó la determinación de respetar y proteger los derechos universitarios de la académica agraviada, así como de separar provisionalmente de los cargos docentes y sin goce de sueldo, a la maestra Alejandra Ramírez y al doctor Enrique Vázquez, involucrados en esta situación que lacera la vida institucional de la Autónoma de Tlaxcala, hasta que la autoridad correspondiente concluya la investigación respectiva.
DEL ESTADO QUE GUARDA LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Durante un segundo momento, el representante de la alma máter, declaró que, de acuerdo a las determinaciones tomadas por el órgano colegiado facultado para salvaguardar las situaciones acontecidas, se optó por separar de forma definitiva de sus cargos, a la directora de la Facultad, maestra Verónica González Quintos; al secretario de Facultad, maestro José Guadalupe Saúl Morales Sánchez; y a la coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, maestra Carmen Clementina Millán, por actuar con omisión y no intervención institucional ante los hechos señalados.
Asimismo, con base en el ejercicio pleno y responsable de la legislación universitaria, el rector de la Máxima Casa de Estudios, designó al maestro Hugo Pérez Olivares, como director de la Facultad de Filosofía y Letras, y al maestro Ricardo Olivares Talavera, como secretario de Facultad, además de determinar que, los propios estudiantes, presenten una terna para la designación del coordinador del programa académico.
DEL APOYO A LA DOCENTE DE NOMBRE LAURA N.
Al respecto, Serafín Ortiz Ortiz declaró que “con base en la normatividad de la institución y sus Códigos de Ética y de Conducta, los derechos de la docente agraviada siguen vigentes y cuentan con el respaldo de la estructura directiva, así como que se mantienen a salvo los derechos de sus hijos con respecto a la pensión alimenticia”, durante una reunión con el órgano de gobierno estudiantil de la UATx.
En la Autónoma de Tlaxcala no se admitirá ningún tipo de violencia entre los estudiantes, los docentes, los trabajadores ni entre gremios, porque en esta alma máter se privilegia la labor educativa y la formación de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su país.
De igual manera, precisó que el alma máter no es una instancia persecutora ni investigadora de infracciones y delitos, por el contrario, su función sustancial es educativa para formar profesionales capaces para afrontar los desafíos que impone la globalidad actual mediante la aplicación del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).
Finalmente, refirió que el alma máter de los tlaxcaltecas trabaja de manera permanente para evitar actos que violenten a los universitarios, sus derechos humanos y la dignidad humana, así como para propiciar una cultura de paz.
ARO REAPARECE Y RINDE SU DECLARACIÓN PÚBLICA
La diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, reapareció durante la décimo quinta sesión ordinaria del Congreso local, después de su inasistencia a dos sesiones anteriores, a rendir públicamente su declaración respecto de los hechos que se le imputan en la probable comisión de un acto delictivo contra una catedrática universitaria y ex mujer de su actual pareja sentimental.
Al respecto, mencionó que, a pesar de ser un tema netamente privado, es lamentable la serie de elucubraciones que se han extendido por los diferentes medios y plataformas, y dice sentirse una víctima de la violencia contra la mujer.
“Apelo al derecho fundamental de la presunción de inocencia, no he recibido citatorio de procedimiento alguno en mi contra, por lo tanto, no lo hay, han provocado graves daños a mi persona y a mi familia, dijo ARO en una primera parte.
Cabe precisar que la legisladora tlaxcalteca reconoció la autoridad ejercida al suspenderla del cargo como docente, puesto que la universidad tiene lineamientos que se siguen en estricto apego.
“Mis hijos dejaron de ir a la escuela, les están negando el derecho a la educación y a la alimentación, y se está ejerciendo un lenguaje total de odio hacia mi persona y entorno”.
Menciona además que, hay mentiras dolosas vertidas en el proceso, puesto que, su actual pareja nunca ha tenido un procedimiento judicial por el carácter de “alimentos”, hecho que supuestamente habría originado la apócrifa acusación contra la pareja de funcionarios.
“Estamos llevando todo a las últimas instancias cuando no sabemos el curso que puede tomar este caso, aquí se han utilizado sólo prejuicios, siempre tuve sororidad con la supuesta víctima, el paso del tiempo y las resoluciones judiciales le darán la razón a cada quien, mi máximo interés es salvaguardar la integridad de mis hijos”, añadió.
Por último, confirmó su renuncia como dirigente del PAC Estatal.
“El motivo por el cual no renuncio como diputada, es porque yo sí tengo que mantener a mis hijos, yo no dependo de pensiones alimenticias”, culminó.