Internacional

Putin ordena aumentar en un 15% el número de soldados del Ejército ruso

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que establece un incremento del 15% del número de soldados del Ejército ruso como consecuencia del “aumento de las amenazas relacionadas con el conflicto en Ucrania”.

Por Euronews https://es.euronews.com/2023/12/01/putin-ordena-aumentar-en-un-15-el-numero-de-soldados-del-ejercito-ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el viernes un decreto que ordena un aumento del 15% en el número de soldados del Ejército ruso, explicando este incremento por “el aumento de las amenazas” relacionadas con el conflicto en Ucrania.

El Ejército debe contar con 2,2 millones de miembros, de los cuales 1,32 millones son soldados, según este decreto publicado por el Gobierno. En el decreto anterior, de agosto de 2022, la cifra de efectivos del Ejército se situó en 2 millones, de los cuales 1,15 millones eran soldados.

En concreto, sin contar el personal civil, esto representa un aumento de 169.372 soldados, o casi el 15% de la fuerza de combate actualmente establecida.

Amenazas de la OTAN

El Ministerio de Defensa de Rusia, nada más anunciarse este decreto, publicó un comunicado de prensa explicando la decisión. “El aumento del número de fuerzas armadas se debe a un incremento de las amenazas dirigidas a nuestro país y vinculadas a la realización de la operación militar especial (en Ucrania) y a la continua ampliación de la OTAN”, afirmó.

En septiembre de 2022, ante graves dificultades en la línea del frente, Rusia ordenó una movilización militar, lo que obligó a cientos de miles de jóvenes a huir del país para evitar el reclutamiento forzoso.

Desde entonces, el frente se ha estabilizado y las autoridades rusas favorecen el reclutamiento voluntario, prometiendo altos salarios y beneficios sociales a quienes decidan alistarse.

Condiciones apocalípticas

Mientras tanto, los ucranianos siguen sufriendo las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, sobre todo en ciudades como Avdivka, que ha sido atacada al menos 11 veces en las últimas 24 horas, según las autoridades ucranianas.

A pesar de la destrucción, aproximadamente 1300 residentes permanecen en Avdivka, soportando lo que las autoridades han descrito como “condiciones apocalípticas”.

En medio del peligro, una unidad especializada de la Policía Nacional de Ucrania, conocida como el “Ángel Blanco”, ha estado brindando ayuda a los afectados por las hostilidades.

“Por la seguridad de los niños tomamos la ruta que pasa por Borova para dirigirnos a la orilla izquierda del Oskol, porque era peligroso transportarlos a través de los cruces“, dijo Jefe del Departamento de Evacuación, Oleh Ivanov.

Según la policía, durante el año pasado, el “Ángel Blanco” realizó más de 300 evacuaciones.

300 niños evacuados en Kupiansk

No muy lejos de ahí, en otra ciudad del este, Kupiansk, casi 300 niños fueron evacuados junto con sus padres. Esta evacuación fue la más grande hasta ahora en la región de Járkovdesde el comienzo de la invasión.

El 60% de los niños se fueron con sus padres, mientras el resto fue llevado por voluntarios y policías. El primer día de la evacuación, los rusos destruyeron uno de los cruces en Kupiansk, que los voluntarios planeaban utilizar para sacar a la gente.

La policía tardó casi una semana en establecer el paradero de las dos últimas familias con niños que se vieron obligados a evacuar del distrito de Kupiansk.

A todos los que necesitaban ser reasentados después de la evacuación se les proporcionó alojamiento gratuito en un albergue. Entre padres y niños, eran alrededor de 490 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button