Internacional

Protesta masiva derriba puertas fronterizas en República Dominicana

Un grupo de haitianos, derribó en la tarde de este jueves una puerta fronteriza con República Dominicana; en protesta contra las medidas de cierre fronterizo decretadas por el Gobierno de este país.

Las personas rompieron primeramente los candados con una cizalla y luego lanzaron la puerta al río Masacre. Finalmente, y para impedir que la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) no pudiera volver a cerrar la entrada, un chofer estrelló su camión contra la verja. Ante el suceso; efectivos de la Polifront presentes en el lugar no realizaron ninguna acción de contención.

En respuesta al ataque, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), de República Dominicana, Freddy Soto Thormann; ordenó reforzar la vigilancia para evitar cualquier eventualidad que pueda derivar en un conflicto entre ambos países.

Aprovechando la apertura forzada, población haitiana ingresó a territorio dominicano; con el objetivo de comprar alimentos y otros insumos para llevar a sus hogares en Haití. Muchos de los residentes cercanos a la frontera viven del comercio binacional.

Foto: Caos en República Dominicana /cortesía
Foto: Caos en República Dominicana /cortesía

Caos en República Dominicana

El pasado 28 de noviembre, ocurrió un incidente similar; cuando otro grupo de haitianos irritados rompió el candado del portón fronterizo con una pulidora. En esa fecha la Polifront pudo rápidamente recuperar el control.

Este cierre fronterizo, está establecido por el Gobierno haitiano desde el 11 de octubre pasado; en protesta a las medidas adoptadas por República Dominicana por la construcción de un canal en el río Masacre desde la parte haitiana.

Ambos países, viven una situación de crisis diplomática a causa de la construcción del mencionado canal; ya que República Dominicana considera que este viola los acuerdos fronterizos. Haití alega que esta construcción no la está impulsando el Gobierno, sino un particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button