Internacional

Presidencia acusa a la SCJN de poner en peligro el equilibrio de los poderes

  • Luego de que la Corte invalidó la Ley de Contratación de Publicidad, la Presidencia de México acusó que la ley fue invalidada poniendo de pretexto violaciones a formalismos procedimentales.

La Presidencia de México, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, se lanzó contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que por mayoría de votos, los ministros declararon la invalidez de Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

A través de un comunicado, la oficina del Ejecutivo acusó que “una vez más”, la Corte invalidó una ley con el argumento de que hubo vicios de procedimiento en su aprobación, por lo que apuntó, “falta a su deber de resolver sobre la constitucionalidad de las normas impugnadas y declara su invalidez so pretexto de violaciones a formalistas procedimentales de carácter reglamentario”.

“La SCJN viola el artículo 49 constitucional al atribuirse funciones exclusivas del Poder Legislativo y descalificar reglas de funcionamiento internas que autónomamente se ha dado el Congreso de la Unión, cuya interpretación y aplicación solo corresponde a éste, conforme a los artículos 70 y 77 constitucionales”, se lee en el documento emitido por la Consejería Jurídica de Presidencia.

Así, el poder Ejecutivo insistió en que la determinación de la SCJN de invalidar la ley de publicidad oficial —que fue presentada por el senador Ricardo Monreal en noviembre de 2020, aprobada en abril de 2021 y entró en vigor el 1 de septiembre de 2022 —, “invade las facultades del Congreso de la Unión”.

El Ejecutivo advirtió así que “la SCJN debe respetar los procedimientos internos del Poder Legislativo, así como éste y el Ejecutivo lo hacen con el Poder Judicial”.

En el comunicado se apunta además que de continuar con este actuar, ”la SCJN estará poniendo en riesgo la democracia, creando una situación de incertidumbre jurídica que impide el funcionamiento eficaz de los otros Poderes de la Unión, en detrimento del necesario equilibrio de poderes que debe regir a todo Estado democrático constitucional”.

La Corte determinó que el Congreso violó el principio de deliberación informada y democrática, así como a los derechos que asisten a las minorías parlamentarias.

“Las violaciones al proceso legislativo que deben considerarse invalidantes son las que trascienden significativamente a los principios que dotan de valor a la deliberación democrática, como lo son los que permiten la libre participación de las fuerzas políticas”, dijo la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández antes de la votación.

El proyecto para invalidar la Ley de Publicidad obtuvo ocho votos a favor, frente a tres en contra de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.

La invalidación de la Ley de publicidad oficial se suma a los tres reveces que la Corte, bajo la presidencia de la ministra Norma Piña ha dado a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador

El traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral y la invalidez del “decretazo” de AMLO, son los proyectos que una mayoría de ministros ha echado para atrás.

Las decisiones de la Corte se dan en un contexto en el que el Ejecutivo impulsa una “consulta al pueblo” para que los ministros sean elegidos y una reforma al Poder Judicial, además de críticas por sus salarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button