Destacado

Presenta Guillermina Loaiza iniciativa para expedir Ley de Salud Mental

 

Redacción

La Diputada Local, María Guillermina Loaiza Cortero, presentó la iniciativa para expedir la Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala, la cual busca la participación ciudadana para que se informe sobre las enfermedades mentales, se combata el estigma y aumenten las campañas de prevención del suicidio y rehabilitación de adicciones en busca del bien común.

Con esta Ley se busca también crear el Instituto de Salud Mental que tenga como función cuidar la salud mental de los tlaxcaltecas, a través del establecimiento de servicios de salud en todas las comunidades del Estado y fortalecimiento de los ya existentes.

Asimismo, la Legisladora explicó durante la sesión ordinaria de este jueves que se pretende la creación de un Hospital Psiquiátrico y la promoción del autocuidado de la salud mental, además de garantizar medidas para erradicar las violaciones a los derechos humanos y mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud mental en el Estado.

Dijo que actualmente Tlaxcala no cuenta con una institución como en otros estados de la República, que atienda las necesidades de la población y que, si bien es cierto que existe la Unidad de Salud Mental del Estado de Tlaxcala, muchos pacientes que deben ser internados son llevados al Hospital Psiquiátrico del estado de Puebla, lo que refleja la falta de trabajo en esta área.

Guillermina Loaiza justificó que la salud mental es un problema de salud pública no solo en la entidad, sino en el país y el mundo, ya que la población está expuesta a sufrir o recaer en algún trastorno mental, principalmente ansiedad y depresión, los cuales pueden terminar en un suicidio.

Respecto al Covid-19, refirió que es importante seguir protocolos para evitar la propagación del virus, pero es necesario abordar la salud mental a través de 6 puntos, desde identificar los grupos de alto riesgo, la creación de equipos multidisciplinarios de salud mental, mejorar el tamizaje de comorbilidades psiquiátricas, intervención psicoterapéutica, intervención en el personal de salud mental y brindar información adecuada a la población en general.

Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button