Municipios

Preocupación en Nanacamilpa, pues pandemia frenó la venta de pulque

  • El corporativo magueyero “San Isidro” abastece al 75 por ciento de pulquerías de la Ciudad de México, pero todas permanecen cerradas

El Sol de Tlaxcala

Dura crisis vive el corporativo magueyero “San Isidro”, ubicado en Nanacamilpa, debido a la falta de comercialización del pulque a consecuencia de la Covid-19, sostuvo el gerente de ventas en la empresa, Raúl del Razo Curiel.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, el corporativo tlaxcalteca abastecía de esta tradicional bebida a más del 75 % de pulquerías tradicionales ubicadas en la Ciudad de México, pero a más de un año, todas permanecen cerradas.

Raúl del Razo es optimista y asegura no descartar que en poco tiempo todo vuelva a su normalidad, de ahí que muchos magueyeros están pendientes del cambio en el semáforo epidemiológico, pues en el color verde ya pueden comercializar.

No obstante, el empresario resaltó que la pandemia también se ha convertido en un reto para el corporativo “San Isidro”, ya que innovaron sus estrategias mediante la venta a domicilio por pedidos y a través de sus redes sociales, pero la ganancia es poca.

Destacó que elaborar productos derivados del maguey es actualmente su mayor ingreso, ya que estos les han permitido no solo subsistir, sino también mantener a toda su planilla laboral, sin un despido en lo que va de pandemia.

Afirmó que hay bastantes familias en la región norponiente que dependen de la industria pulquera, entre ellas -informó- los tlachiqueros, choferes, gente que trabaja en el campo y en la enlatadora de pulque.

En entrevista, consideró que la apertura a los avistamientos de las luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan (como recientemente lo informaron autoridades), es una gran oportunidad para reactivar la economía en la región.

Por ello, aseveró que los pulqueros y demás empresarios están en la disposición de coadyuvar con el Gobierno del Estado, a fin de también reactivar el turismo, otros de los sectores golpeados por la actual crisis económica.

Por último, exhortó a la ciudadanía consumir pulque, pues “es nuestro producto mexicano, sobre todo porque es más nutritivo que la cerveza y cualquier bebida, por ello quien guste visitarnos estamos con las puertas abiertas en Mariano Arista”, dijo.

El corporativo “San Isidro”, ubicado en el municipio de Nanacamilpa, sobrevive y mantiene a toda su plantilla laboral por la venta de productos derivados del maguey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button