Cultura

Por qué Emiliano Zapata fue tan trascendental en la historia de México (y el revolucionario más querido)

Un líder militar que, gracias a su perseverancia y decisión, logró distintas victorias, quedando en la historia de México como un símbolo de la resistencia campesina

EL PRÓXIMO 10 de abril se cumplen ya 102 años de su muerte

Cuando la revolución dio inicio, en 1910, más del 80% de los campesinos mexicanos no tenían tierras. La lucha de Zapata era para recuperarlas y, por ello, en poco tiempo, miles de personas se integraron al Ejército Libertador del Sur, como se llamó a su grupo armado.

Marco Escamilla C.

Dentro de la historia de México tenemos distintos personajes que gracias a sus heroicas acciones han escrito su nombre con letras de oro. Por alguna razón, el nombre con mayor reconocimiento dentro del periodo revolucionario es sin duda el de Emiliano Zapata, muestra de ello son los cientos de monumentos en su honor, o las incontables calles, escuelas y poblados que llevan su nombre.

Nacido en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, fue un líder militar que, gracias a su perseverancia y decisión, logró distintas victorias, quedando en la historia de México como un símbolo de la resistencia campesina y dio pie para elaborar decenas de libros y películas sobre su vida y su lucha.

“El Caudillo del Sur”, el héroe nacional, de quien el próximo 10 de abril se cumplen ya 102 años de su muerte, la cual tuvo lugar en Chinameca, Morelos, después de ser emboscado y asesinado, como relató el secretario zapatista, Salvador Reyes Avilés. “Los soldados del traidor Guajardo, parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, en todas partes, descargaban sus fusiles sobre el jefe”.

Zapata fue Líder de un ejército formado por indígenas, campesinos, jornaleros y obreros que pertenecían a los sectores más afectados durante “El Porfiriato”, punto importante que lo llevó a convertirse en el símbolo de la lucha por justicia y libertad, luchando para lograr conseguir que se restituyeran las tierras y manantiales entregados a las comunidades desde los tiempos de la Colonia, pero que les fueron despojados por hacendados y empresas extranjeras.

En una rápida reflexión, sin el zapatismo, la Revolución Mexicana hubiera concluido solamente con un relevo en la presidencia del país, en cambio el movimiento virtualmente transformó el modelo del país que existía hasta entonces y lo convirtió en parte de nuestro México de hoy.

Ahora bien, surge la pregunta ¿Por qué a Zapata lo quieren y veneran tanto?, bien, una de las respuestas más comunes de escuchar, es porque su lucha era auténtica y sincera, lucha que no sólo era para él, sino que buscaba un cambio para los campesinos que vivían en condiciones de extrema marginación, muchos trabajando como peones en las grandes haciendas.

Es muy común escuchar que, al igual que muchos de quienes conformaban su ejército, él también había surgido desde lo más bajo, había conocido el sacrificio y esfuerzo para lograr tener algo, ya que Zapata también era pobre, pero esto es un error, pues los padres del “Caudillo del Sur” eran pequeños ganaderos y poseían algunas hectáreas de tierra, a diferencia de la mayoría de sus vecinos que trabajaban en los cultivos de las haciendas, punto que revela que llevó una vida sin privaciones, incluso con algunos lujos, como asistir a corridas de toros o peleas de gallos, tal como lo comenta el historiador Adalberto Santana.

Sin embargo, también se encuentra el lado B, y es que, como otros propietarios de tierras, Zapata también sufrió el acoso de los grandes hacendados.

Fue elegido como presidente de la Junta de Defensa de Anenecuilco, Morelos, el pueblo donde nació, y junto con otros propietarios de tierras, apoyó a Francisco I. Madero en su campaña contra Porfirio Díaz, respaldo que empezó a brindar a partir de que el gobierno reprimía a los inconformes, razón por la que el “Caudillo del Sur” emprendió la lucha armada para reclamar las tierras de los hacendados.

Cuando la revolución dio inicio, en 1910, más del 80% de los campesinos mexicanos no tenían tierras. La lucha de Zapata era para recuperarlas y, por ello, en poco tiempo, miles de personas se integraron al Ejército Libertador del Sur, como se llamó a su grupo armado.

Uno de los momentos que más impacto tuvo en la lucha de Zapata fue el Plan de Ayala firmado en 1911, en el que se plasmó el espíritu del movimiento y se desconocía el gobierno de Francisco I. Madero, pues los zapatistas afirmaron que el presidente, el principal impulsor de la Revolución, había abandonado su promesa de convocar a una reforma agraria para recuperar sus tierras.

Con este plan se logró reestablecer, en los territorios controlados por el zapatismo, un modelo de gobierno basado en la autoridad de los pueblos, así las comunidades que recuperaron sus tierras se convirtieron en un fuerte respaldo durante el periodo en que el Ejército Libertador del Sur se enfrentó con el gobierno.

Sin embargo, la lucha finalizó el 10 de abril de 1919 cuando su líder fue asesinado en Chinameca, “El Caudillo del Sur” se iba a entrevistar con el general Jesús Guajardo, quien le prometió unirse a la batalla que entonces mantenía contra el gobierno de Venustiano Carranza, sin embargo, al llegar al punto acordado fue emboscado y acribillado en una acción que hasta el día de hoy es considerada como un símbolo de traición que avivó la leyenda sobre el revolucionario.

Y aunque ese día el caudillo dejó de existir en cuerpo, el grito “Zapata vive” le hace honor en cada movimiento de resistencia en el país, tal es el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que nació en 1994. También, la lucha del caudillo ha inspirado a los pueblos y comunidades indígenas para oponerse a proyectos extractivos, sobre todo de empresas internacionales.

Y la fuerza de Emiliano Zapata no termina en esto, también se ha convertido en uno de los íconos de la cultura popular con más respeto, siendo su imagen una de las más utilizadas por creadores en todos los campos, recordando que en 1910 y hoy “Zapata vive, la lucha sigue”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button