Sin categoría

Pobladores de Tlaltelulco protestan contra cambio de sección electoral y cierran la Vía Corta

A semana y media de las elecciones del 6 de junio, pobladores de Santa Cruz Tetela, municipio de La Magdalena Tlaltelulco, recibieron la noticia de que fueron cambiados de sección electoral y si quieren votar lo deben hacer por las próximas autoridades de Chiautempan.

Por esta razón, un grupo de pobladores de esa comunidad se manifestaron y cerraron la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla para exigir al Instituto Nacional de Elecciones (INE) que no se les impida participar en la elección de las próximas autoridades municipales de La Magdalena Tlaltelulco como lo han venido haciendo en todos los procesos electorales.

De no ser así, advirtieron que este miércoles llevarán a cabo acciones de más impacto como el cierre de la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla, además de que no descartaron la posibilidad de impedir la votación del próximo 6 de junio en ese lugar, pues la mayoría de los mil 235 habitantes de Santa Cruz Tetela está molesta por el cambio de sección electoral.

Esta situación, comentó Nayeli Polvo Morales, una de las inconformes, deriva por la nueva delimitación territorial que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la que una parte de esa comunidad se ubicó como parte del municipio de Chiautempan.

“Nosotros pertenecemos a la sección electoral 150 y la cambiaron a Chiautempan, excepto dos manzanas la 23 y 35 que pasan a ser de Tlaltelulco en la sección 154. No solo es Santa Cruz Tetela, Chiautempan, hay Santa Cruz Tetela primera sección que abarca desde Vía Corta, Camino Real, 16 de septiembre, Francisco I. Madero e Hidalgo”, precisó.

“Nos oponemos rotundamente a la instalación de casilla, porque no somos de Chiautempan, apenas el día de ayer nos llegó la notificación que a partir del 31 de mayo podíamos buscar en internet nuestra ubicación de casilla y posteriormente hacer una cita para cambiar la dirección de nuestro domicilio. No es posible que a estas alturas apenas lo hagan”, expuso con relación a la cercanía de la fecha de votación, el próximo 6 de junio.

Como ciudadanos, agregó, decidieron manifestarse para que se respeten sus derechos ciudadanos, “pues, aunque nos están enviando a una casilla nos están quitando el derecho de votar por quien nosotros queremos. Elección tras elección hemos votado en la casilla que se instala en Tetela primera sección de La Magdalena Tlaltelulco y hay evidencias”.

Pidieron que los diputados locales y el Inegi hagan su trabajo y den solución a esta situación, además refirieron que emitieron un oficio al INE para pedirle que se les mantuviera en la misma sección electoral en la que han votado, “pero no lo respetaron y exigimos que lo tomen en cuenta y no muevan nada hasta que el Congreso local cumpla con la delimitación territorial”.

“Somos mil 235 votantes que nos estamos quedando al aire, nosotros tenemos recursos de Magdalena y por tanto debemos elegir a las autoridades de este municipio, qué pasa si votamos en Chiautempan, al rato no vamos a tener recursos porque van a decir que nos somos de ahí”, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button