Destacado

Piden a la gobernadora electa Lorena Cuellar activar búsqueda de personas desaparecidas en Tlaxcala

  • Familiares reprocharon que las autoridades en turno no han dado resultados positivos a las carpetas de investigación.

En los últimos años se han reportado personas desaparecidas y a pesar de pedir la intervención de las autoridades competentes para agilizar la búsqueda, están no han dado resultados satisfactorios.

En ese sentido Olga Tezmol, madre de la desaparecida Karla Romero Tezmol oriunda del municipio de San Pablo del Monte, encomendó a la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros a que al iniciar su mandato ordene reactivar la búsqueda de personas desaparecidas.

Dijo que ha confiado en las autoridades encargadas de procurar justicia del estado, pero desde hace años solo le han dicho que la carpeta de investigación se mantiene abierta pero no han logrado resultados positivos.

Por lo anterior le encomendó a Cuéllar Cisneros a que trabaje incansablemente para localizar a las personas reportadas como desaparecidas, “los padres tenemos la esperanza de encontrar vivos a nuestros familiares”.

Cabe mencionar que el 13 de enero de 2016 Karla Romero, de 11 años, salió de su casa en San Pablo del Monte rumbo a la escuela donde fue víctima de desaparición.

Los papás de Karla -Iván Romero y Olga Tezmol- interpusieron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezada entonces por Alicia Fragoso Sánchez en el periodo del gobernador Mariano González Zarur.

Las autoridades no emitieron la Alerta Ámber como lo indican los protocolos en caso de desaparición de menores y, pese a la gravedad y contexto de Tlaxcala como uno de los epicentros de la trata de personas, la jefa de Unidad de Desarrollo Profesional y Servicio Civil de Carrera, Anel Miryam Quiroz Zecua, quien era enlace estatal de Alerta Amber, decidió no activarla sino hasta 21 días posteriores antes, solo emitieron una prealerta Ámber con alcance local.

e-Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button