Destacado

Partiendo del tejido social, un gobierno cercano a la gente: Liliana Becerril

  • Apuesta a una reactivación económica a corto plazo con la ayuda de inversión privada, nacional e internacional, que contribuyan a detonar el turismo y la cultura.

  • Fuerte impulso al sector Salud e infraestructura con la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad.

  • Creará el Instituto Tlaxcalteca de Ciencia, Investigación y Tecnología.

  • Detonar el Turismo para Tlaxcala a través de grandes corredores turísticos.

  • Mayor infraestructura deportiva para el Estado

 

Abogada con Maestría en Derecho Electoral, diplomados por la Universidad del Valle y el Colegio de Tlaxcala, madre de 3 hijos, hija de padres profesionistas. Sin militar en algún partido político. Colaboradora en diferentes administraciones estatales, con una formación de liderazgo de equipos de alto rendimiento en la iniciativa privada. 

Se muestra segura de sí misma, con un perfil ganador y, sobre todo, que no le teme a las encuestas, son radiografías del momento, sostiene. Ella es Liliana Becerril Rojas, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) al Gobierno del Estado de Tlaxcala, quien sostiene una interesante plática con Exclusivas Tlaxcala.

El pasado 23 de marzo -refiere- fui registrada como candidata a la gubernatura por el PES. A principios de 2021 me registré en busca de una candidatura por una diputación federal bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentablemente grupos antagónicos a mi proyecto cerraron la puerta.

La entrevista con Exclusivas Tlaxcala se da en buenos términos, la joven abogada no rehúye a las preguntas planteadas por los reporteros, todo lo contrario, ya involucrada en los menesteres políticos, confiesa que aceptó la invitación hecha por el PES en razón que ella tiene bien definida la ruta que la llevará a gobernar este politizado estado “Cuna de la Nación”, para el periodo 2021-2027.

“Tengo la motivación para servir a los demás desde cualquier trinchera, en una esfera en la cual busqué del lado legislativo, pero no se dieron las cosas en su momento, y ahora que tenemos esta oportunidad maravillosa que me está dando el Partido Encuentro Solidario (PES), de verdad es algo grandioso, pero también es una responsabilidad magnánima porque es para todo el Estado, pero yo sé que podemos lograrlo, podemos lograr más partiendo del tejido social y sobre todo de la confianza del tlaxcalteca”, refrenda. 

Liliana Becerril tiene bien claro que sus adversarios políticos son gente con mucha experiencia, que han ocupado diferentes cargos de elección popular y puestos en el gobierno, sin embargo, uno de sus ejes de gobierno, como ya lo dijo, se centra en la construcción de un tejido social que permita el trabajo conjunto entre la sociedad civil y Gobierno del Estado.

Por ello -puntualiza- “a lo largo de mi trayectoria he podido apoyar en la conformación de algunas asociaciones civiles, hemos trabajado con algunas organizaciones no gubernamentales; todo eso me ha permitido darme cuenta que necesitamos hacer mucho más para Tlaxcala, trabajando en equipo y con la familia podemos lograr más, partiendo de ese tejido social y sobre todo de la confianza de los tlaxcaltecas”.

Liliana Becerril es una mujer firme en sus convicciones, conocedora del Desarrollo Económico local y nacional, es por ello que le apuesta a una reactivación económica a corto plazo con la ayuda de inversión privada, nacional e internacional, que contribuyan a detonar el turismo y cultura, entre otros rubros.

Asimismo, plantea la realización de un gran corredor gastronómico y, con ello, atraer el turismo haciendo una feria que dure 40 días y se pueda detonar todo lo que se refiere al sector restaurantero e inclusive al de la construcción. 

Becerril Flores -deja claro- “en el estado se debe de ser más competitivo en el sector económico, impulsándolo desde el punto de vista del turismo, es a lo que ella le apuesta”. “Tlaxcala -sostiene- se encuentra en el corazón de México, es el principal distribuidor vial del país, lo cual nos permitirá atraer un mayor turismo, porque al ser un punto de paso, debemos hacer que la gente se quede en el estado”.

Por su gastronomía regional y prehispánica, hacerle saber al resto del país que los tlaxcaltecas somos muy hospitalarios, somos cuna del sarape de Saltillo, el cual es elaborado por nuestros artesanos tlaxcaltecas, somos Cuna de la Nación. También estoy apostando a los clústers a la inversión extranjera, a la misma sociedad civil, es así como se va a lograr este maridaje, detalla.

Su planteamiento en el eje de Desarrollo Económico va más a fondo, en este contexto plantea: “sólo con la fusión de todos los sectores es así como se va a poder detonar la economía, si hacemos este tipo de acciones y otras más, en colaboración con la sociedad, para que contribuya a enriquecer estas propuestas, de

esta forma en más o menos 3 años podríamos tener una estabilidad económica, antes no, partiendo de necesidades reales y no de propuestas inventadas, sí podemos construirlo”.

En otro orden de ideas, la candidata Liliana Becerril comenta que durante su recorrido por el estado, la gente le ha hecho llegar diferentes demandas, en este sentido la más recurrente es la falta de empleo, es por eso que ella está proponiendo en su agenda ejecutiva el impulso a los proyectos productivos que puedan llevar a cabo los tlaxcaltecas y estos proyectos bien evaluados estarían financiados por tres meses durante su gobierno. Menciona que este tema no solamente será para un solo sector, sino que será para toda la sociedad, principalmente para mujeres, en el cual, además de ser evaluados y financiados, se hará de forma transversal con los municipios.

En la actualidad, la humanidad se encuentra atravesando por una pandemia a causa del Covid-19, el estado de Tlaxcala no fue la excepción, hubo muertes lamentables y cierre definitivo de negocios, ante este panorama la joven candidata señala: “Si yo tuviera una varita mágica te diría que hubiera evitado lo que es la pandemia, hubiera evitado desastres naturales, pero no la tenemos, es cierto que la recuperación económica no podemos hacerla de manera inmediata. En números reales y, apostando con lo que yo te estoy diciendo, más o menos va a tardar tres años para que realmente la economía esté completamente estable, sin embargo, estoy haciendo todos los días un trazado con el lápiz para hacerlo de manera inmediata en algunos rubros”.

Conocedora de la administración pública a través de diferentes seminarios en desarrollo local y regional en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), plantea: estos proyectos “que van a ser evaluados y financiados por mi gobierno, los vamos a detonar de la siguiente manera que del emprendedor venga la parte del empresario, cuando hablamos a veces de empresarios creemos que son grandes cantidades de dinero,  realmente no lo son, el empresario es el que empieza a crear empleos, necesitamos que las diferentes cámaras como Coparmex, CMIC, entre otras, permitan mayor accesibilidad a la sociedad tlaxcalteca, que el Estado se construya por sí solo”.

Y prosigue: “En el caso de la industria restaurantera también se le debe de permitir el acceso a otro tipo de comedores y no solamente a los grandes, necesitamos detonar la gastronomía y también las artesanías, que éstas sea muy bien pagadas y no regateadas, necesitamos más ese apoyo de la sociedad civil, de los clústers, del gobierno, sólo de esa forma es como se va lograr algo diferente”.

 

  • Detonar el turismo para Tlaxcala, a través de corredores turísticos

 

La visión empresarial que le caracteriza, va enfocada a detonar el turismo como factor económico, no ve como único responsable al gobierno para poder llevarlo a cabo, su perspectiva va encaminada, a través de diferentes programas dirigidos a los municipios, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, es como se pueden crear diferentes corredores turísticos, destacando los atractivos de los municipios.

“Vamos a crear corredores turísticos muy interesantes, ya los empezamos a trazar con la sociedad civil en los municipios de Huamantla, Ixtenco y Citlaltépec de Trinidad, ahí está un primer corredor. Otro corredor sería en el sur del estado en Zacatelco, San Lorenzo Axocomanitla, Tepeyanco. Otro más en caso de Huactzinco y Totolac con pan de fiesta y el carnaval”.

 

  • Creación de un Hospital de Alta Especialidad

 

Al preguntarle sobre el sector Salud e infraestructura hospitalaria, Liliana Becerril refiere que el presupuesto con el cual cuenta el estado es muy pequeño, y a su consideración, la mayoría se ha invertido en infraestructura vial, se descuidaron las áreas como lo fue salud, y ante un panorama catastrófico e inesperado como lo fue la pandemia, mucha gente se quedó sin empleo y por lo tanto sin algún tipo de seguridad social, lo que generó aún más muertes e incremento de la inseguridad.

Es por ello que dentro de sus principales ejes de gobierno está contemplada la salud de los tlaxcaltecas. Liliana Becerril está consciente de que son las enfermedades crónico degenerativas, renales y el cáncer lo que más afecta a los ciudadanos, por ese motivo es que le apuesta a la implementación de programas que ayuden a prevenir enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes, así como estrategias enfocadas en la detección oportuna de cáncer.

“En la parte de Salud, subraya, tenemos que estar preparados para otra pandemia, debemos de contar con lo necesario para que un tlaxcalteca esté sano, y no permitir nunca más que un ciudadano tenga que salir del estado para recibir atención médica, debemos de garantizar que se pueda atender aquí en la entidad, ya sea por enfermedades crónico degenerativas, renales o cáncer.

Segura de obtener el triunfo que la lleve a gobernar Tlaxcala y dentro del plan estatal de Desarrollo sostiene: “Tenemos la firmeza de que vamos a poder realizar la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad, el cual estaría situado en Calpulalpan y en el que se puedan realizar trasplantes de órganos y tratamientos oncológicos, privilegiando la prevención, el tratamiento y la erradicación de los males. Además, se buscará garantizar que los medicamentos estén al alcance de todos en los centros de salud y la ampliación del cuadro básico”.

 

  • Creación del Instituto Tlaxcalteca de Ciencia, Investigación y Tecnología

 

En el rubro de Educación, señaló que dentro de su proyecto, resalta la creación del Instituto Tlaxcalteca de Ciencia, Investigación y Tecnología, el cual permitirá la participación de escuelas públicas y privadas desde el kinder, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

“De verdad nuestros estudiantes han hecho muchos proyectos de innovación tecnológicos y también de medio ambiente, es por ello que necesitamos incentivar a estos niños talentosos con la creación de este Instituto muy parecido al Conacyt, pero que sea de Tlaxcala, ya que muchos de esos talentos no se van a competir a nivel nacional o internacional por falta de patrocinio, necesitamos que estos talentos de Tlaxcala vayan precisamente a competir”, externó.

  • Apuesta en la consolidación del ecoturismo y campañas de reforestación

 

En materia de Medio Ambiente, Becerril Rojas apuesta por el ecoturismo y campañas de concienciación sobre la importancia de cuidar los bosques y las reservas naturales con las que cuenta el estado. Asimismo, se deben de realizar esfuerzos para lograr una reforestación, tomar acciones para combatir algunas plagas que están deteriorando los bosques.

“Hicieron algo padre con el Santuario de las Luciérnagas, en Nanacamilpa, y ahora se ha dado otro tipo de avistamiento en algunos otros municipios, sin embargo, considero que se les salió de las manos porque no supieron cuidarlo, hubiera sido muy bueno el firmar convenios de colaboración para seguir cuidando este tipo de santuarios”.

 

  • Mayor infraestructura deportiva para el estado

 

En su plan de gobierno le apuesta al deporte, por ello es que dentro de este eje se centraliza en dos puntos, el primero es la infraestructura, “necesitamos crear infraestructura adecuada para nuestros deportistas, no solamente hacer centros de recreación, sino invertir en excelentes instalaciones para que los talentos que tiene Tlaxcala, puedan desempeñarse de una mejor manera y, de esta forma, poder incentivarlos para que vayan a ganar olimpiadas nacionales e internacionales.

Asimismo, no hay que olvidar a nuestros atletas paraolímpicos, que hemos estado apoyando con algunas asociaciones civiles y, si tenemos que apoyarlos con infraestructura de calidad y que sea funcional para ellos, debemos apoyar a estos jóvenes, niños o inclusive adultos mayores con ciertas becas”, señaló.

Para finalizar, la candidata al Gobierno del Estado de Tlaxcala por el PES, Liliana Becerril Rojas, recordó a los tlaxcaltecas que es la única abanderada que abrió su línea telefónica personal para escuchar y responder a las preguntas e inquietudes de la ciudadanía y que su proyecto de gobierno será cercano a la gente. Las propuestas que hagan en la línea telefónica (246 216 13 34) serán valoradas e integradas a mi programa de gobierno.

“Traigo la actitud de hacer mucho más por Tlaxcala, porque la amo, porque es la tierra que me vio nacer y también a mis hijos, pero sobre todo, quiero darles a todas las familias tlaxcaltecas el Estado que ellos merecen, porque nosotros estamos formando hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, pero también depende de nosotros dejarles esa libertad y de buenas costumbres a nuestros seres”, concluyó.

 

Por: Carlos Castillo 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button