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Participa el rector Serafín Ortiz en la presentación del libro: “Tlaxcala Nuestro Patrimonio Cultural”

  • Destacó la importancia de la educación en la formación de los ciudadanos

La educación forma potenciales ciudadanos que tienden a apreciar el ex Ducere (Demostrar lo mejor de sí mismos): Dr. Serafín Ortiz Ortiz

Roberto A. Montealegre / @Robe_A_Mtg

En Tlaxcala fue presentado el diseño y elaboración del libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural”, que será distribuido de forma gratuita a nivel nacional en los cuartos años de aulas de nivel primaria.

 

El libro está enfocado a la protección, conservación y fomento del patrimonio cultural del estado; por lo que Tlaxcala es la primera entidad en México en emprender un proyecto formal de esta naturaleza.

El evento que se realizó en la sala “Lucio Cabañas Barrientos” fue presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE – USET), Homero Meneses Hernández; el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez y además, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz; y el titular de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez.

Durante el acto protocolario, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, destacó su labor como escritor en diferentes ejemplares a lo largo de los años, dio una participación que se convirtió en una ponencia fundamental digna del banderazo de salida de una creación literaria y didáctica hecha en la tierra del sol naciente.

Del discurso del Dr. Serafín Ortiz Ortiz

Muchas gracias. Buenas tardes a todas y todos los presentes, quiero destacar la presencia del doctor Homero Meneses Hernández, secretario de educación del estado de Tlaxcala y excelente universitario, también la de Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura.

¡En la escala de los oficios humanos, producir ideas es la tarea más compleja! Por otro lado, quiero decir, que el libro significa vida humana objetivada, que trasciende en el tiempo, quiero hacer una reflexión, situando particularmente la concepción que se tiene de la educación a partir de las importantes reformas que sobrevinieron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2019 y 2021, quiero magnetizar los siguientes principios: Obligatoriedad de la educación de los 0 a los 23 año, Equidad, Inclusión, Excelencia sobre la base de cobertura total y gratuidad, en ese contexto se construye y se pronuncia hoy la nueva escuela mexicana, que es, un punto de transformación que todos debemos evaluar, y que estamos viviendo. Con este resultado miramos que han trascendido este conjunto de reformas que frecuentemente se quedan sólo en el escrito, quiero así focalizar la filosofía de la nueva escuela mexicana en el humanismo.

 

Al frente de la nueva escuela mexicana en humanismo, lo primero que tenemos que hacer, es desmontar las concepciones que existen convencionales del humanismo en el escenario cultural global. En esta lectura existen dos vertientes: una que tiene que ver con el estoicismo y otra que tiene que ver con el recorrido por etapas del humanismo renacentista, del humanismo racionalista, del humanismo contemporáneo, focalizando los derechos humanos, pero también hay que desmitificar todo aquel conjunto de sistemas de ideas que caracterizan la infinidad de humanismo: El humanismo Schmnifico, el humanismo teocrático, el humanismo antropocéntrico, el humanismo empírico, el humanismo existencialista, el humanismo crítico marxista, el humanismo integral. Y para poder desmontar estas lecturas hay que construir conceptos propios.

 

 

He propuesto el “Humanismo Integrador Contemporáneo”, direccionado en 3 horizontes: Un humanismo valorativo, un humanismo prescriptivo y un humanismo óntico ontológico, pero. ¿Cómo se mira esto? Pues a partir de la recuperación de nuestros valores.

 

Sé, que no se puede desmontar la cultura occidental, y hay que continuar con los valores del racionalismo, pero también tenemos valores propios y estos tenemos que identificarlos. Pienso en valores como el encuentro, la identidad, la aceptación, la participación, la dignidad, y por el lado del escenario prescriptivo, pienso en el respeto, la fortaleza, la prudencia, el valor, la tolerancia y la solidaridad, todos estos valores, ensamblan con los valores mundiales, pero son propios y hay que potenciarlos, hay que vigorizarlos. La gente necesita comer, hay que mitigar el hambre de la población, las personas necesitamos vivir en paz, hay que atenuar la violencia, y también necesitamos la preservación de una cultura del respeto y de paz entre nosotros.

 

Estos libros, forman a potenciales ciudadanos que tienden justamente a vigorizan en ellos su aprecio por la cultura, por la educación, por el “Ex Ducere” (extraer lo mejor de sí), de modo entonces que me complace ser partícipe de esta mesa, y quiero felicitar a la comisión que escribe este libro de texto. Yo sé, que estas 158 páginas tienen el talento humano, la vocación y el esfuerzo y, sobre todo, el talento y la capacidad para producir sabiduría. Les felicito, enhorabuena, Tlaxcala ¡Hoy es un ejemplo!

 

El decano y jurista de una de las universidades más importantes de Tlaxcala y del país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha contribuido también de propia persona en la creación de escenarios que permitan la discusión de proyectos para difusión del conocimiento innovador en pro de las generaciones juveniles tlaxcaltecas.

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