Destacado

Organiza Primer Foro Campesino la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado

  • La diputada Brenda Cecilia Villantes, impulsora del Foro ponderó la importancia de generar programas de arraigo para jóvenes y mujeres para evitar el abandono del campo

  • Buscan que se incremente del 1.0 al 2.5 por ciento el presupuesto estatal destinado al campo

 

Por Marilú Flores|@MarilFlores7

En el domo blanco del centro Expositor en la capital tlaxcalteca se llevó a cabo el primer Foro Campesino, organizado por la comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.

En el evento, la activista de Mujeres del Tercer Milenio y luchadora social para mejorar las condiciones de los campesinos tlaxcaltecas, Catalina Flores Hernández, destacó que el tema principal fue el cómo transitar al desarrollo rural sostenible que incluya la planeación y organización de la producción agropecuaria.

Además señaló que todas las acciones de la industrialización y comercialización de los bienes y servicios que el campesino produce deben estar encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población rural.

Los participantes que acudieron de diversos municipios de la entidad manifestaron que el campo por muchos años estuvo en manos de la corrupción, el abandono y en el abismo en el compadrazgo, sin embargo confían en el actual gobierno encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar, debido a que saben del gran compromiso que tiene con los campesinos y las diferentes causas sociales.

En el mismo contexto los participantes afirmaron que “el campo no se puede quedar atrás, sabemos que para ello se requiere de un presupuesto digno, con perspectiva de género, necesitamos que nuestro campo sea atendido con urgencia porque de ahí comemos, queremos asegurar la soberanía alimentaria de todas las familias tlaxcaltecas, por eso hoy estamos en este Primer Foro Campesino viendo la posibilidad de que se incremente el 1 al 2.5 por ciento el presupuesto estatal destinado al campo”.

Por su parte Brenda Cecilia Villantes diputada local por el distrito XII y organizadora del foro ponderó que es importante que se generen programas donde jóvenes y mujeres sean arraigados, ya que el campo está siendo abandonado, no porque la gente no quiera trabajar, si no porque no encuentran el apoyo que se requiere para producir en tiempo y forma.

Villantes agregó que se tenía el problema que se entregaban fertilizantes y semillas a destiempo además de ser de muy mala calidad, por lo que “hoy estamos proponiendo que se regionalice, que se tome en cuenta a los hombres, jóvenes y mujeres para que hagan suyo este tema tan importante de la madre tierra y que se trabaje para que realmente se pueda lograr productividad.

Dentro de las conclusiones de este importante evento con campesinos de diferentes municipios del estado, se dio a conocer que el objetivo general es lograr el desarrollo rural sostenible en el estado, buscando impulsar un proceso de transformación social y económico que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

Asimismo, que a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social, se procure el uso óptimo, conservación y mejoramiento del medio ambiente, además elevar la productividad en el campo, incluida la no agrícola, además de la rentabilidad del ingreso y el empleo formal de la población rural.

También participaron las diputadas que integran la comisión preside Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, como la legisladora de Morena, Marcela González Castillo y Alejandra Ramírez Ortíz del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

En el evento se contó con la presencia de la diputada Diana Torrejón Rodríguez del distrito local IV acompañando a los productores de Tlaxco, la diputada Leticia Cerón Martínez, y de Alán Cruz, secretario de la vicepresidencia del Senado de la República y representante del Senador José Narro Céspedes, así como de productores de Teolocholco, Telanohcan, Quilehtla, Acuamanala, Tlaxco, Hueyotlipan, Teacalco, Nanacamilpa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button