Destacado

Nuevas instancias laborales deben tener profesionistas con el perfil adecuado: CTM

Las centrales obreras han solicitado a las autoridades estatales que las instituciones en materia laboral, que iniciarán operaciones a partir de octubre de este año, cuenten con profesionistas que tengan los perfiles adecuados y la capacitación suficiente para que el Nuevo Modelo Laboral funcione de manera óptima y eficiente en Tlaxcala.

 

Al respecto, el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Víctor López Hernández observó que el trabajo legislativo que realizaron los diputados locales básicamente consistió en aprobar las iniciativas que les remitió el Poder Ejecutivo local para crear el Tribunal Laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial y la Unidad de Peritos Judiciales en Materia Laboral.

 

“Los diputados reprodujeron lo que les mandó el gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez), es algo que se está reproduciendo a nivel nacional y el compromiso que tiene el gobierno estatal con el federal es que en octubre debe estar en funcionamiento el Centro de Conciliación y la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para dar paso al Tribunal Laboral que va a depender del Poder Judicial”, refirió.

 

Ante estos cambios que se avecinan en el sistema de justicia laboral en Tlaxcala a partir del 1 de octubre de 2021, Víctor López expuso que las centrales obreras están poniendo énfasis en que haya los profesionistas adecuados y con los perfiles correspondientes en estas nuevas instancias laborales.

 

“Afortunadamente hay conjunción en el trabajo entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Poder Judicial, pues desde el año pasado está aplicándose un seminario y unas capacitaciones para que los abogados tengan el perfil respecto al nuevo modelo laboral”, destacó en entrevista.

Como parte de las reformas legales aprobadas por el Congreso local en febrero de este año, el funcionamiento de la JLCA se deroga y, en su lugar, se crea el Tribunal Laboral, instancia que se encargará de resolver los conflictos entre los trabajadores y patrones.

 

Cuestionado sobre el trabajo que se realiza a la fecha en la JLCA, el asesor legal cetemista respondió que los asuntos colectivos se desahogan de manera natural, es decir, los emplazamientos para revisiones salariales y contractuales, una vez que se desahogan, se levantan los convenios y termina el eventual conflicto, pero en donde sí hay rezago es en los juicios individuales.

 

“En este punto sabemos que sí hay expedientes que tiene un buen rato, pero no se desahogan del todo, ojalá la JLCA se aplique y los termine antes de octubre, fácil hay más de 500 asuntos que están pendientes”, estimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button