Destacado

¡Nada que festejar! Pandemia aumenta el trabajo infantil en Tlaxcala

  • La entidad tlaxcalteca se ubica en el sexto lugar dentro de las entidades con un alto porcentaje de trabajo infantil con un 13.9% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad

ABC Tlax

Debido a la contingencia del Covid-19, en Tlaxcala aumentó el trabajo infantil, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicándose la entidad tlaxcalteca en el sexto lugar dentro de las entidades con un alto porcentaje de niñas y niños entre 5 a 17 años que realizan actividades económicas no permitidas por la ley o que ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico o mental.

Previó al Día del Niño en Tlaxcala y México que se conmemora cada 30 de abril, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 que dio a conocer el INEGI, el Estado está ubicado en el sexto lugar con 13.9 por ciento de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad en Tlaxcala que realizan una actividad económica para obtener recursos financieros que contribuyan al gasto dentro de sus hogares.

El INEGI ubicó a Tlaxcala en la sexta tasa de trabajo infantil más alta del país en 2019, el primero es ocupado por Oaxaca con 21.5 por ciento; Puebla con 18.3; Chiapas con 18.3; Michoacán con 17.6 por ciento; San Luis Potosí con 14.3 y Tlaxcala con el 13.9 por ciento.

Asimismo, los estados donde las niñas, niños y jóvenes realizan una actividad económica parecen Baja California con 5.3 por ciento, Ciudad de México con 5.4 y Nuevo León con 6.3 por ciento, que fueron las entidades con los indicadores más bajos.

El INEGI expresó que los motivos por los que trabajan los niños, las niñas y los adolescentes, destacan el pago de la escuela y gastos propios con el 19.1 por ciento y por gusto o ayudar el 27.2%.

En un segundo bloque de motivos por los que los infantes y jóvenes trabajan, se encuentran aprender un oficio con el 12.6%; pagar deudas, no estudia u otra razón el 12.0%; y finalmente porque el hogar necesita de su aportación económica con 13.3 por ciento.

Dentro de las entidades con un alto porcentaje en cuanto a tasa de trabajo infantil con una esta cifra representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al 11.9 por ciento de 2017, es decir, la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento a nivel nacional, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan. En 2017 la tasa fue de 11 por ciento 3.2 millones de infantes que se dedicaron a realizar actividades económicas.

Los resultados del ENTI, indican que de los 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil 2 millones, el 7.1 por ciento, laboran en actividades económicas no permitidas, lo que representa una disminución de 4.4 puntos porcentuales de 2007 a 2019.

Y 1.3 millones, el 4.4 por ciento, trabajan exclusivamente en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas.

Además, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI señala que el 50.4% de las personas que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuados, le dedican hasta 14 horas semanales, porcentaje que disminuyó de 2015 a 2019, al pasar de 62.9% a 50.4 por ciento, y en Tlaxcala también se encuentra en sexto lugar con el 6.4% de la población de 5 a 17 años que se encuentran en esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button