Destacado

Miles de trabajadores corren riesgo de quedarse sin utilidades: Canacintra

  • Respecto a las utilidades de 2022, aseguró que dependerá de la situación en el último semestre de 2021

“Aún no tengo un dato preciso de las empresas afiliadas a la Canacintra, pero casi todas van a salir en ceros o tablas; esto qué significa, si ganaron, ganaron marginal, entonces, por ejemplo, si tenía la intención de ganar 20 millones de pesos y repartir 2 millones, a lo mejor me gané 600 mil pesos y voy a repartir 60 mil. O no hay o son mínimas las utilidades de 2020”

Marcos Rosario Haget, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)

Exclusivas Tlaxcala

Luego de que la pandemia por Covid-19 hiciera del 2020 un año caótico, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos Rosario Haget, informó que es casi seguro que no habrá pago de utilidades a los trabajadores en muchas de las empresas, además de que, en las que sí se haga este pago, será en una mínima cantidad.

Rosario Haget adelantó que, derivado de la pandemia, muchos de los sectores registraron ventas por debajo de lo esperado, incluso, puso de ejemplo al sector automotriz, el cual -dijo- tuvo una caída del 28% en México.

Así también, aseguró que “no hubo incentivos económicos, estuvimos cerrados en turismo, estuvimos cerrados en restaurantes, sólo los negocios esenciales fueron los que crecieron, los que venden medicinas, insumos, guantes, cubrebocas y demás, esos son a los que les fue muy bien”.

Al respecto, cabe destacar que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa es pagada en mayo, de ahí que los sindicatos obreros revisan las ganancias en abril en el centro laboral del ejercicio fiscal anterior.

Finalmente, respecto al pago de utilidades en 2022, aseguró que esto dependerá del comportamiento que registren las empresas durante el segundo semestre de 2021, pues los primeros meses aún seguirán bajo los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

Con información de: La Jornada de Oriente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button