Internacional

Marcha en Guatemala exige fin a la corrupción y respeto democrático

En un acto sin precedentes, miles de personas en Guatemala se unieron en la ‘Marcha por la Democracia‘, liderada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, para denunciar la corrupción y demandar la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

La manifestación recorrió el centro histórico de Guatemala, frente a las instituciones clave como el Congreso, la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad.

Arévalo, político sociodemócrata de 65 años, expresó su compromiso con un país libre de corrupción, proclamando la unidad en la lucha contra aquellos que han traicionado al pueblo. «Marchamos por un Guatemala que florecerá a pesar de los corruptos«, afirmó.

La victoria de Arévalo en las elecciones de agosto fue atribuida a sus promesas de combatir la corrupción, un flagelo endémico en Guatemala. Sin embargo, recientes acciones de la fiscalía, liderada por Porras, han suscitado preocupación. Arévalo ha denunciado un presunto plan de ‘golpe de Estado‘ para impedir su investidura el próximo 14 de enero.

Foto: Multitudinaria marcha en Guatemala /cortesía
Foto: Multitudinaria marcha en Guatemala /cortesía

Multitudinaria marcha en Guatemala

Analistas sostienen que las medidas contra la corrupción han inquietado a poderosos sectores políticos y empresariales. Frente a las maniobras judiciales, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han alzado la voz en crítica.

A mediados de noviembre, la fiscalía de Guatemala, presentó una solicitud para despojar de inmunidad al presidente electo y a la vicepresidenta, Karin Herrera, acusándolos de instigar a estudiantes de la Universidad de San Carlos durante protestas entre mayo de 2022 y junio de 2023.

Foto: Multitudinaria marcha en Guatemala /cortesía
Foto: Multitudinaria marcha en Guatemala /cortesía

La sociedad civil y grupos indígenas, convocados por diversas organizaciones, se sumaron a la marcha, demostrando la preocupación generalizada por la situación política actual. La ‘Marcha por la Democracia’ se erige como un llamado unísono a preservar la integridad democrática y erradicar la corrupción en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button