Sin categoría

Lorena, imparable: BEAP

#ELECCIONES2021

Exclusivas Tlaxcala

Los tiempos electorales se acercan para el estado y la renovación del cargo a gobernador es inevitable; ante ello, decenas de encuestas han salido a la luz con la finalidad de mostrar un panorama electoral del momento, de cara al día de las elecciones.

En esta ocasión, la encuesta presentada es la de BEAP, casa que aplicó 2 mil cuestionarios en puntos de muestreo, a través de entrevistas “cara a cara” a personas mayores de 18 años, entre el 26 de abril y el 1 de mayo, con un margen de error de +/- 2.2 y un nivel de confianza del 95%. 

Antes de mostrar el panorama electoral, se pregunta a los posibles votantes sobre su percepción de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, con lo cual se obtuvo que el 53% de ellos aprueba su gestión, mientras que el 26.6% dice que “más o menos” y el 19.7% la desaprueba, resultando en una calificación promedio de 6.99 puntos de 10.

En el ámbito local, se pide la opinión sobre Marco Mena, actual gobernador, dando como resultado que el 36.7% aprueba su gestión, el 26.8% dice “más o menos”, mientras que el 28% desaprueba la actual administración. Las razones más populares para cada respuesta fueron: “Ha hecho un buen trabajo” (30.9%), “No ayuda a la gente” (15.1%) y “No se notan cambios” (16.9%), respectivamente; dando como promedio una calificación de 6.34 de 10. 

Finalmente, antes de dar paso al panorama electoral, de cara a las elecciones, preguntaron a los encuestados cuáles son las problemáticas en las que Tlaxcala presenta más rezago, para lo cual, un 51.4% coincidió que la inseguridad es el mayor problema de la entidad, siendo los delitos de “asalto a transeúnte”, “falta de vigilancia” y “robo a casa-habitación” los que encabezan la lista de 18 totales.

 

PANORAMA ELECTORAL – RENOVACIÓN DE GUBERNATURA

Tal como Exclusivas Tlaxcala ya lo había mencionado, 6 mujeres y un hombre contienden por la gubernatura, ellos son: Lorena Cuéllar, Anabell Ávalos, Juan Carlos Sánchez, Viviana Barbosa, Eréndira Jiménez, Liliana Becerril y Evangelina Paredes.

Ante la pregunta expresa de “Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado ¿usted por cuál de los siguientes candidatos votaría?”, quedando en el orden antes mencionado con los porcentajes de 38.4%, 24.5%, 6.7%, 2.7%, 2.3%, 1.8% y .8%, respectivamente. 

De la lista de aspirantes, destacan Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, pues obtuvieron los porcentajes más elevados, sin embargo, la balanza se inclina claramente hacia la candidata de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social Tlaxcala, las razones que más peso tienen en la selección de esta candidata entre los encuestados son: “es de Morena”, “tiene mejores propuestas” y “ayuda a la gente”, entre otras.

Los porcentajes se emparejan bajo la pregunta de “Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado ¿usted por cuál de los siguientes candidatos NUNCA votaría?”, pues la candidata Anabell Ávalos ahora encabeza la lista, con el 14.2%, seguido de Lorena Cuéllar, con el 13.8% y Juan Carlos Sánchez con el 7.1%; sin embargo, cabe aclarar que las opciones de “no sabe/no contestó” y “ninguno” obtuvieron mayores porcentajes, con el 28 y 26.2%, respectivamente.

Ahora, al encabezar esta lista, la gente argumenta sus razones para nunca votar por la candidata del PRI, PAN, PRD, Partido Socialista y Alianza Ciudadana, las cuales coinciden en: “desconfianza en el PRI”, “no me inspira confianza”, “es corrupta” y “es una alianza incongruente”.

La distancia sufre un aumento considerable cuando comparan alianzas o partidos, pues colocan un escenario en el que se encuentra la coalición Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social contra la de PRI, PAN, PRD, Partido Socialista y Alianza Ciudadana, además de los partidos de Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Fuerza México y Partido Encuentro Solidario; para esto, la coalición encabezada por Morena alcanza un 45.6%, mientras que la liderada por el PRI, apenas el 19.1%, es decir, ni la mitad del puntero. 

Los papeles se invierten y la distancia se acorta cuando se cambia la intención del cuestionario, pues se le preguntó a los encuestados: “¿Y por cuál de estas opciones de alianzas y partidos nunca votaría para gobernador?”, para lo cual, la coalición liderada por el PRI se lleva el primer puesto, con 26.2%, mientras que la que encabeza Morena llega al 12.3%, es decir, ni la mitad de lo obtenido por la coalición que impulsa a Anabell Ávalos. 

Llegando a la recta final del estudio presentado por BEAP, se pregunta a los encuestados cuál es la seguridad de asistir a votar en la jornada electoral, para lo cual, el 37.3% dijo estar muy seguro de acudir a la casilla a hacer valer su derecho al voto. 

Finalmente, ante la pregunta expresa de “¿A través de qué medio se entera usted de lo que pasa en su municipio?”, el 53.1% dijo que, mediante internet o redes sociales, el 21.3% dijo que, a través de comentarios de la gente, el 13% por televisión, el 6.3% por radio y el 2.7% por periódico. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button