Política

Lorena Cuéllar, virtual gobernadora de Tlaxcala

  • Este triunfo es de todos, es de Tlaxcala: Lorena Cuéllar

  • El gobernador Marco Mena reconoce el triunfo de Morena 

  • Coalición Juntos Haremos Historia se declara ganadora de la contienda electoral

  • Mario Delgado declara que Morena ganó la gubernatura de este estado

 

Carlos Castillo

 

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, en las que se eligieron más de 21 mil puestos a lo largo y ancho del territorio mexicano. De acuerdo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el 99.73 por ciento de las casillas fueron instaladas en la jornada electoral de este domingo.

“Al corte de las 20:00 horas, los sistemas del INE registraban que de las 162 mil 570 casillas que se tenían previsto instalar, el 99.73 por ciento, esto es, 162 mil 129 casillas fueron instaladas y operaron adecuadamente”, detalló en su mensaje difundido a través de las redes sociales del instituto.

En lo que respecta al estado de Tlaxcala se renovaron: Gubernatura del Estado, 3 diputaciones federales, 25 locales, 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 presidencias de comunidad.

Para ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instaló mil 560 casillas de las mil 609 que estaban previstas, de acuerdo a la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, la jornada electoral transcurrió en un ambiente de tranquilidad y alta afluencia de votantes. Asimismo, Piedras Martínez mencionó que hubo algunos reportes de incidencias, las cuales están a cargo de la junta local del INE, misma que lo notifica al ITE de manera oportuna para que el Consejo Electoral local determine cómo resolver cada reporte.

 

Con más del 49 por ciento, Conteo Rápido da victoria a Lorena Cuéllar 

 

Al cierre de esta edición, el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio una clara tendencia de votación a favor de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que le daría una ventaja superior a 14 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar al que fue relegada la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala.

De acuerdo con el Conteo Rápido dado a conocer por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, Lorena Cuéllar tendría una tendencia a su favor de entre 49.2 y 51.1 por ciento, mientras que Anabel tendría entre 34.5 y 36.4 por ciento en este ejercicio realizado en 195 casillas y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

El informe da a conocer que los porcentajes logrados por Cuéllar Cisneros no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor.

Con base en este conteo, en el estado se habría vencido el abstencionismo con un nivel de votación de entre 64.7 y 67.2 por ciento de los 973 mil 393 ciudadanos que integran la lista nominal.

 

El gobernador Marco Mena reconoce el triunfo de Morena

 

El gobernador Marco Mena felicitó, a través de las redes sociales, a Lorena Cuéllar Cisneros por su victoria en la elección para la Gubernatura de Tlaxcala.

En su mensaje, Marco Mena destacó que su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana; además, deseó a la futura gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos en favor del estado.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Mena escribió: “Felicito a @LorenaCuellar Cisneros por su victoria en la elección a la Gubernatura de Tlaxcala. Su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana. Deseo a la futura gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos a favor del estado”.

Lorena Cuéllar se declara ganadora de la contienda electoral

 

Lorena Cuéllar será la próxima gobernadora del estado de Tlaxcala. Así fue anunciado en rueda de prensa esta noche, en conjunto con los presidentes locales de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala. 

“En unos minutos deberá estarse confirmando por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la voluntad expresada por el pueblo de Tlaxcala”, afirmó la abanderada de Movimiento de Regeneración Ciudadano (Morena), asegurando de esta manera que su triunfo es ya una realidad en la entidad.

Reconoció que aún no existen datos oficiales del PREP y que será la autoridad electoral la que dé cuenta de los resultados, a través del conteo rápido de las actas, sin embargo, señaló que las encuestas le dan una ventaja considerable e irreversible sobre Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición Unidos por Tlaxcala.

En un mensaje que fue acompañado por el apoyo de sus seguidores, Lorena Cuéllar aseguró que “es hora de alcanzar el lugar que como pueblo nos corresponde, este triunfo es de todos, es de Tlaxcala”. Reafirmando de esta manera el proyecto de nación enarbolado desde el ejecutivo nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende revindicar el servicio para y por el pueblo desde el ejercicio público. 

Ante el escenario de triunfo, Lorena Cuéllar fue enfática al recordar que no es momento de bajar la guardia, pues son conocidas las astucias y los alcances de los adversarios, capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. 

En este sentido, señaló que no es momento de una celebración desbordada, “estamos siendo muy cuidadosos porque en este momento aún continúan los conteos, se están definiendo presidencias municipales y de comunidad, en este momento, un festejo puede provocar que la gente deje estos espacios que hay que cuidar, vamos a cuidarlos hasta el último momento, vamos a defenderlos con todo” dijo. 

Finamente, Cuéllar Cisneros culminó su mensaje haciendo un llamado a la conciliación y el perdón de los rencores: “Vamos a llamar a la congruencia, a la unidad y al amor que le tenemos a Tlaxcala”, sentenció.

 

Coalición Juntos Haremos Historia se declara ganadora de la contienda electoral

 

En conferencia de prensa, la coordinación de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, anunció que la candidata Lorena Cuéllar Cisneros lleva la preferencia electoral en el estado, debido a que, según sus encuestas de salida, la abanderada morenista tiene una ventaja de dos dígitos, que a su decir, equivalen a más de 10 puntos, sobre su más cercana contrincante, por lo que será la próxima gobernadora de Tlaxcala.

En su mensaje, el coordinador de la cuarta circunscripción de Morena, Armando Contreras Castillo, agradeció a todos los ciudadanos, su gran convicción democrática, “fue una jornada con una votación buena, decir que la Cuarta Transformación en Tlaxcala, llegó para instalarse, vamos a trabajar para que sea en beneficio de todo el pueblo”, dijo.

Añadió; “Ganar las elecciones es un paso para la justicia, es momento de atender todos los pendientes históricos que tiene este gran estado, el verdadero triunfo tiene que ser con los logros, la buena aplicación de recursos, la buena gestión en términos de resultados, en ese sentido, la coalición hace el llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Tlaxcala, de hacer de este momento, un momento de unidad, progreso y desarrollo para este estado”.

En su oportunidad, el coordinador de la campaña, Homero Meneses, informó que tienen cifras reales, que le dan dos puntos de diferencia sobre la abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, además, agradeció la participación de todos los actores políticos, vamos a un proceso de unidad y de respeto.

Asimismo, agradeció a los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, porque desde ahora, serán un equipo de trabajo en el gobierno. “Les extendemos la mano a los demás partidos políticos de Morena, Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Encuentro Social Tlaxcala, con el fin de cuidar las actas, las casillas, las urnas hasta que las autoridades determinen el triunfo de Lorena Cuéllar, finalizó. 

Actualmente, la gubernatura del estado se encuentra bajo la responsabilidad del priista Marco Antonio Mena Rodríguez, cuyo mandato terminará el próximo 31 de agosto.

 

Tlaxcala se viste de Morena: Mario Delgado

 

Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que Tlaxcala es uno de los estados que se han ganado en esta jornada electoral, lo que coincide con las encuestas de salida que se han dado a conocer.

El líder nacional morenista aseveró que, junto a Tlaxcala, hay otras entidades en donde hay una clara ventaja de su partido, como en el caso de Guerrero, Michoacán, Colima y Campeche.

Este triunfo anunciado por Mario Delgado, justifica que desde que inició la campaña, la abanderada morenista llevaba una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales en todas las encuestas.

Agregó que son respetuosos de la autoridad, por lo que no pueden dar aún datos de la Cámara de Diputados, “pero les puedo decir que tenemos suficientes datos para obtener la mayoría en la Cámara Baja”.

Señaló también que durante la jornada electoral les reportaron incidentes: como la apertura tardía de casillas, intento de compra de votos, algunas intenciones de inhibir la votación, casos de violencia, entre otros, pero que ya todas las denuncias las están integrando.

“Los casos más graves de violencia se registraron en cuatro estados: Guerrero, Campeche, Estado de México y Tlaxcala”, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button