Destacado

Lorena Cúellar Cisneros da banderazo de inicio a unidades de pruebas gratuitas Covid-19

  • Serán 10 módulos fijos y unidades móviles que realizarán pruebas PCR e hisopado.

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque de las unidades móviles y módulos fijos de pruebas Covid-19 gratuitas que contribuirán a contener la propagación de la pandemia; en una primera etapa visitarán diez municipios de la entidad donde se ha detectado un mayor número de contagios.

El evento protocolario se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Blas Charro Carvajal de la ciudad capital, donde la titular del Ejecutivo manifestó que con esa estrategia da cumplimiento a uno de los ejes rectores de su gobierno “velar por la salud de las y los tlaxcaltecas”.

Requirió a los ciudadanos que cuando presenten síntomas del SARS-CoV-2 acudan a realizarse la prueba en cualquiera de los cinco módulos fijos que estarán ubicados en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Zacatelco; o en las cinco unidades móviles que atenderán de manera itinerante y programada en San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla y Tlaxco.

“Hay pruebas de hisopo y de saliva que también se les puede aplicar a los menores de edad porque ya regresaron a clases y tenemos que cuidarlos. Todas las personas pueden acudir a estos módulos que son gratuitos, este es un compromiso de campaña más que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, mencionó.

Cuellar Cisneros informó que previamente fueron entregados medicamentos e insumos a hospitales de primer y segundo nivel, con una inversión de más de 26 millones de pesos; además de la implementación del programa de kioscos de oxígeno gratuito.

Destacó que, en la entidad un millón 270 mil 554 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, mientras que 614 mil 450 ya cuentan con el esquema completo; lo que posiciona a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional en el proceso de inoculación.

En su intervención, la directora de Atención Primaria a la Salud, Verónica Hernández López, explicó que la toma de muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) e hisopado se realizará de las 8:00 a las 12:00 horas en espacios ventilados para evitar contagios entre el personal y quienes acuden a solicitar la prueba.

Para la aplicación del estudio, se dará prioridad a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, cansancio, sudoración, pérdida del gusto y olfato, dolor de articulaciones y diarrea; adultos mayores o personas con discapacidad, así como para quienes convivieron con algún infectado.

Los interesados en realizarse la prueba deben ayunar mínimo una hora antes del procedimiento, lo que incluye no beber líquidos, no lavarse los dientes, ni haber utilizado enjuague bucal, evitar aplicarse productos cosméticos o humectantes en los labios; si son mayores de 18 años llevar una identificación oficial. Los resultados serán entregados vía correo electrónico o Whatsapp en un lapso de 24 a 36 horas después, asimismo pueden llamar a la línea de atención 246 251 40 93.

Al arranque también asistieron, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button