Municipios

Llega a cinco días cierre de carretera por inconformidad contra resultados electorales en Xicohtzinco

Pobladores del municipio de Xicohtzinco mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala-Puebla por quinto día consecutivo en protesta contra los resultados de la elección del pasado domingo y para exigir la celebración de una nueva jornada de votación para elegir a sus autoridades municipales.

Por los mismos cinco días, los inconformes siguen a la espera de que autoridades del gobierno del estado se acerquen para iniciar una mesa de negociación, aunque consideran que la única solución posible es la anulación de la jornada electoral del pasado 6 de junio y la celebración de nuevas votaciones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el candidato de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Barroso Ramírez ganó la presidencia municipal, aunque su ventaja es de solo 16 votos con respecto al segundo lugar, la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Micaela Zacapa Corte.

De hecho, fueron simpatizantes de esta última quienes iniciaron la protesta la noche del lunes pasado contra los resultados de la votación, pues aseguran que Barroso Ramírez fue apoyado por el presidente municipal, el también perredista José Isabel Badillo Jaramillo –de quien presuntamente es familiar– con la compra de votos.

Si bien la mayoría de los aspirantes a la alcaldía se sumó a esta movilización, ahora ésta es encabezada por la población y además de exigir nuevas votaciones, también demandan la aplicación de una auditoría externa a la administración de Badillo Jaramillo, pues consideran que en los casi cinco años de gestión no ha realizado obras.

Asimismo, exigen la presencia de los regidores en la protesta, de lo contrario, denunciaron, estarán reconociendo que forman parte de la intención del presidente municipal para imponer a un incondicional que tape sus actos ilícitos en la alcaldía.

De acuerdo con uno de los inconformes que prefirió no proporcionar su nombre por temor a represalias, autoridades del gobierno del estado ya se pusieron en contacto con la población para iniciar una mesa de negociación, pero “quieren que la reunión se realice en un punto intermedio y la población quiere que sea en la comunidad”.

A pesar de llevar cuatro días seguidos, el cierre de la carretera, que se encuentra a la altura del edificio de la presidencia municipal, la población descarta que las autoridades envíen elementos policiacos para abrirla, lo que podría provocar que el conflicto se agrave.

Es necesario referir que el martes pasado, los pobladores quemaron los paquetes electorales por lo que el miércoles no pudo llevarse a cabo la sesión del cómputo final en el Consejo Municipal del ITE.

La Jornada de Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button