Destacado

Letras Migrantes: un respiro en su peregrinar, en su paso por el Albergue La Sagrada Familia

  • Estas acciones no les resuelven la vida, pero es respiro para gente que viene muy lastimada en el tren y a pesar de eso, se interesan en poesía y en escribir sus anécdotas.

  • Los migrantes van queriendo ser escuchados de alguna forma; pensamos que serían indiferentes, pero no.

 

Exclusivas Tlaxcala/Marilú Flores @MarilFlores7

Un conjunto de artistas y escritores tlaxcaltecas plantean que el arte debe ser más útil a la sociedad, por ello Deyanira Mendieta, Alba Tzuyuki Flores y Alejandro Ipatzi emprendieron diversas estrategias en distintos momentos para acompañar, escuchar y leer con los migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos.

En la primera acción, consideraron que podía ser más práctico ir al Albergue La Sagrada Familia y leerles un poco de poesía, cuenta el fundador de este grupo artístico, González Pérez Pérez.

“Sabemos muy bien que esta acción no les resuelve la vida, pero se les da un respiro, hay gente que viene muy lastimada en el tren y a pesar de eso se muestran muy interesados en la poesía, muchos de ellos en escribir sus anécdotas, las cosas que les han sucedido. Entonces vimos que sí funcionaba e hicimos una intervención en julio pasado, la idea surgió después de dotar al albergue de una biblioteca mínima”, explicó.

En una segunda oportunidad con apoyo de familiares y amigos, promovieron la donación de textos literarios, como poesía, cuento, novela, creando una pequeña biblioteca, colocada a la mano de los interesados, para leerlos mientras están en el lugar; y a pesar de que solo pueden permanecer 48 horas, fue sorprendente que hubo una muy buena participación con mucho interés de los migrantes en la narrativa oral de esos tres escritores.

“Alejandro Ipatzi leyó cuentos de su autoría, precisamente con esa temática (migrante), hemos encontrado bastante respuesta, los tres escritores estaban encantados de participar, demostraron con esta acción que motivaban la participación de los migrantes, invitándolos a escribir, los migrantes están queriendo ser escuchados de alguna forma, por ello les resultó muy atractivo esta dinámica de participación” Acotó Pérez Pérez.

Para la tercera acción la cual tomará acción a mediados de septiembre, se continuará en la recolección de libros.

Vale la pena precisar que la gente que llega al albergue es diferente “La gente que viene no solo son campesinos que se quedaron sin tierras, también estudiantes universitarios que están dejando atrás sus países; emigra mucha fuerza de trabajo proveniente de Centroamérica, por ello hay gente que se interesa en este proyecto, afortunadamente encontramos muy buena respuesta del director Sergio Luna quién dirige atinadamente este lugar.

Para cerrar el conjunto de ideas, este colectivo de artistas pretende anexar funciones de títeres ya que viajan también niños, y a los adultos también les llama la atención, para ello los colaboradores ya están en pláticas con los titiriteros para poder llevar a acabo este proyecto, además de un taller mínimo de pintura. Se reciben donaciones de ejemplares literarios, especificando que no sean libros de texto de la SEP, si deseas contribuir a este gran proyecto te puedes contactar a través de redes sociales con @GonzaloPerPer.

 

Gonzálo Pérez Pérez destacado Artista y fotógrafo tlaxcalteca y fundador de Letras Migrantes, enuncia que la idea surge; debido a la labor que venía realizando previamente con la comunidad migrante haciendo fotografía documental, concluye “Yo había vivido en Honduras 2005 entonces sentí que como periodista o como Artista podía hacer algo, o se debería hacer alguna estrategia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button