Cultura

La Zona Arqueológica de Tizatlán, en Tlaxcala, retoma actividades

  • En el sitio se puede apreciar nuevamente los altares del Palacio de Xicoténcatl y la Capilla Abierta del siglo XVI; el museo permanecerá cerrado
  • Es la tercera zona arqueológica reabierta bajo la nueva normalidad en el estado, puede visitarse de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Tlaxcala, reabrió al público bajo la nueva normalidad, la Zona Arqueológica de Tizatlán, la tercera en este estado que reanuda actividades.

El sitio puede visitarse de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo permitido es de 60 visitantes por día.

Luego de más de ocho meses sin acceso a visitantes por la contingencia sanitaria, y ya en semáforo epidemiológico verde en el estado de Tlaxcala, Tizatlán retoma actividades presenciales en concordancia con la reapertura escalonada de espacios culturales, con la finalidad de que la visita a las zonas arqueológicas se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural.

El personal operativo ha sido capacitado y ofrece atención apegada a los protocolos sanitarios, a fin de garantizar una estancia segura a los visitantes.

En el ingreso al sitio arqueológico se hace la toma de temperatura y la aplicación de alcohol gel, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pide mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante toda la estancia.

En la Zona Arqueológica de Tizatlán el público puede apreciar nuevamente partes del Palacio de Xicoténcatl: los altares policromos con la representación de Mictlantecuhtli, dios del inframundo; de Tezcatlipoca, dios de la noche, y de Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes de estos espacios están decoradas con figuras humanas y de animales.

Así como la Capilla Abierta, monumento construido en el siglo XVI, el cual hoy forma parte del antiguo centro ceremonial de Tizatlán. El museo de sitio permanecerá cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button