Destacado

La Malinche se viste de blanco

  • Atrajo a cientos de aventureros excursionistas al Parque Nacional

 

Por Moisés Morales/El Sol de Tlaxcala

El espectáculo natural provocado por el Frente Frío número 8 que se resintió durante el fin de semana largo, atrajo a cientos de aventureros excursionistas al Parque Nacional Malinche.

La cima y laderas se vistieron de blanco por primera vez en lo que va del año producto de una ligera tormenta y un canal de baja presión.

El ‘puente’ de este 15 de noviembre permitió que visitantes locales y foráneos recorrieran los parajes de la “madre montaña” para disfrutar el aguanieve que anuncia la pronta llegada de temporada invernal.

Las congelantes temperaturas que se resienten a más de dos mil metros sobre el nivel del mar y hasta los cuatro mil 461 en la cúspide, no fue impedimento para el arribo de personas de distintas edades.

La Comisión Estatal de Seguridad, que encabeza Alfredo Álvarez Valenzuela, desplegó a 33 elementos para aplicar un operativo de vigilancia y auxilio.

El horario de ascenso permitido para el turismo es de 05:00 a 14:00 horas en la parte alta y para ello es indispensable portar casco, calzado para montaña o bien botas, ropa térmica y bastones de apoyo para ascenso y descenso.

De acuerdo con Juan Ríos Martell, Jefe de Grupo de la Unidad de Operaciones, el aguanieve permanecerá al menos 24 horas más y se disipará poco a poco con los rayos del sol de las próximas horas.

Solicitó a los excursionistas acudir a la montaña en pequeños grupos de personas y contar con el equipo adecuado, además de portar linterna, alimentos y teléfono celular para reportar algún accidente, además de no usar caminos alternos a los reconocidos para evitar extravíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button