Cultura

La Hacienda de San Pedro Tenexac, un espacio congelado en el tiempo

  • Nació como una hacienda pulquera y ganadera durante el siglo XVII, y frecuentada por los hijos de Porfirio Díaz para practicar la caza de venado

Marco Escamilla C.

Nada qué debatir, Tlaxcala es un estado increíble que día a día sorprende a propios y extraños y es que, pese a las múltiples burlas de las que continuamente es objeto, nos presenta distintos lugares que pareciesen haber salido de un libro fantástico, de ese texto que conocimos y creíamos 100% imaginado, ejemplo de ello es la Hacienda de San Pedro Tenexac.

Ubicada en el municipio de Terrenate, región conocida por ser una zona pulquera, agrícola y ganadera, y en donde destacan los cascos vetustos, majestuosos en su sobriedad, la mayoría levantados en la época virreinal y remodelados en los siglos XIX y XX, desde 1982 está catalogada como Monumento Histórico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por su asombroso estado de conservación y por su arquitectura, incluso conservando el mobiliario original de la época del Porfiriato.

Nació como una hacienda pulquera y ganadera durante el siglo XVII, y frecuentada por los hijos de Porfirio Díaz para practicar la caza de venado en sus alrededores, logró consolidarse como unidad de estructura de alto rendimiento económico y producción agrícola durante el México Virreinal, y sobreviviendo a la Reforma Agraria con la transformación de sus actividades.

Al igual que muchas haciendas del estado de Tlaxcala, Tenexac tiene su origen en las mercedes de tierra que otorgó la Corona Española a la Nueva España, en los siglos XVI y XVII; empezó a ser construida durante el siglo XVIII.

Situada a 2,500 metros sobre el nivel del mar, contaba con 12,500 hectáreas incluyendo 78 ranchos anexos que a finales del siglo XIX, el señor Justo Bretón y Trillanes adquirió, tras pagar cien mil pesos oro, de ese tiempo, a sus antiguos propietarios, la Sra. Guadalupe Hizardi y don Pedro M. Gorozpe.

Tenexac destacó por su producción agrícola, con cultivos de maíz, cebada, frijol, maguey y haba, y siendo su producto principal el pulque, que se vendía en el mercado nacional y regional.

Gracias a su majestuosidad, la hacienda ha sido sede de múltiples filmaciones cinematográficas y televisivas, tal como “Arráncame la Vida” o “El Rey de Texas”, donde el papel estelar lo desempeñaba la ganadora del Óscar, Marcia Gay Harden.

Hoy en día cuenta con distintos servicios, incluso con la posibilidad de celebrar en sus instalaciones todo tipo de eventos sociales, catas gastronómicas, museo de coches antiguos, entre muchos otros más.
Sin duda alguna, una muestra de que Tlaxcala te sorprenderá, es la Hacienda de San Pedro Tenexac, un espacio congelado en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button