Destacado

La entidad tlaxcalteca ocupa el tercer lugar nacional en robo de Gas LP: Igavim

 

  • A nivel nacional cada 3 horas se identifica una toma clandestina en ductos de gas LP

  • Acepta Secretaría del Bienestar incremento en el robo de gas LP en la entidad

  • Los municipios donde se presentaron más extracciones ilegales de gas fueron: Calpulalpan con 34, Nativitas con 22 y Nanacamilpa de Mariano Arista con 17

 

Carlos Castillo 

 

De acuerdo con los registros indicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero al 15 de junio de 2021 a nivel nacional se identificaron 5,590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó un incremento del 30.19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento representó 44.77 por ciento. Pemex identificó de enero a junio del 2021 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 47 minutos 6 segundos, mientras que en ductos de gas LP significó cada 3 horas 10 minutos.

 

De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el estado de Tlaxcala ocupa el tercer lugar de robo de Gas Licuado de Petróleo, apenas por debajo de Puebla y Estado de México.

 

El reporte establece que, al 30 de junio de 2021, la entidad poblana registró 537 tomas, el estado de México 60, en tanto que Tlaxcala tuvo un registro de 58 tomas clandestinas, que, comparado con el mismo periodo del 2020, donde se descubrieron 27 tomas, representa un incremento del 114.81 por ciento.

Los municipios donde se presentaron más extracciones ilegales de gas, precisa el Igavim, fueron Calpulalpan con 34, Nativitas con 22 y Nanacamilpa de Mariano Arista con 17.

 

Por otro lado, el organismo detalla que, de enero a marzo de 2020, las autoridades detectaron nueve tomas clandestinas de gasolinas, mientras que, en los mismos meses, pero de este año, fueron 74, lo que se traduce en un incremento del 722.22 por ciento.

 

Acepta Secretaría del Bienestar incremento en el robo de gas LP en la entidad

 

El director regional número tres de la Secretaría del Bienestar, Jorge Atristain San Germán, admitió que los huachicoleros han diversificado su forma de operar, pues ahora hurtan en mayor medida gas LP, toda vez que ya no pueden ordeñar gasolinas en los ductos, por el cierre de las líneas conductoras desde la Ciudad de México.

 

El funcionario federal insistió en que el robo de hidrocarburos como gasolinas y diésel se redujo en importante porcentaje, debido al cierre de los ductos desde la sede en Minatitlán hasta Azcapotzalco, pero la acción detonó en el incremento de robo de gas.

“El problema de extracción ilegal lo seguimos contrarrestando con disuasión, no queremos enfrentamientos, no queremos más pérdidas de vidas, pero si la disuasión no funciona, está todo el peso de la ley, ya que está tipificado como delito grave y, a quienes detengan, no tendrán acceso a la libertad condicional”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button