Internacional

La democracia de la economía mundial ya viene, asegura Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por la creación de un «verdadero» modelo democrático en la economía mundial durante un evento organizado por el banco VTB.

Putin señaló que el sistema mundial de relaciones económicas está experimentando un cambio fundamental e irreversible, con un modelo multipolar sustituyendo al antiguo modelo de globalización.

Putin expresó la necesidad de un nuevo modelo económico democrático que fomente la competencia real y leal entre todos los agentes económicos. Destacó que las jurisdicciones europeas, que antes se consideraban seguras, ya no lo son, y criticó la presión ejercida por las élites occidentales sobre las naciones que consideran parte de la «periferia mundial».

El presidente ruso acusó a las élites occidentales de intentar frenar artificialmente el crecimiento de las naciones periféricas mediante sanciones y conflictos provocados.

Vladímir Putin señala a Estados Unidos como la principal amenaza global
Foto:Vladímir Putin señala a Estados Unidos como la principal amenaza global/Cortesía

Putin critica la explotación de EEUU a países en desarrollo

Además, Putin mencionó que Estados Unidos explota a sus aliados de la misma manera que a otros agentes económicos; pero destacó que hay países poderosos que no ceden a esta presión y defienden sus propios intereses nacionales.

Así mismo, Putin subrayó que trabajar con Rusia es rentable y que el país es capaz de responder a los retos más difíciles. Señaló que el sistema financiero occidental está quedando obsoleto desde el punto de vista tecnológico, y que el uso de soluciones avanzadas, como blockchain y monedas digitales de bancos centrales, está socavando el monopolio de los grandes bancos occidentales.

El presidente ruso mencionó el crecimiento de empresas extranjeras en Rusia y la resistencia del país ante las sanciones; destacando el desarrollo del sector del consumo, el fortalecimiento financiero y la creación de una infraestructura de pagos nacional.

Foto: Vladímir Putin calificó a Elon Musk como una persona "Extraordinaria"/TN8
Foto: Vladímir Putin calificó a Elon Musk como una persona «Extraordinaria»/TN8

Cambio en el paradigma económico mundial

Putin también hizo hincapié en que Rusia ya no puede ser considerada simplemente una «gasolinera», ya que los recursos naturales representan solo el 2% del PIB; mientras que las industrias no relacionadas con los recursos están experimentando un crecimiento significativo.

Finalmente, Putin abogó por un cambio en el paradigma económico mundial hacia un modelo democrático y multipolar; destacando la resistencia de Rusia ante la presión occidental y su capacidad para adaptarse y crecer en diversas áreas económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button