Cultura

La convocatoria “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas” sigue recibiendo proyectos

Está dirigida a personas interesadas en generar procesos creativos que vinculen arte y naturaleza desde la experimentación sonora y sus aplicaciones
Las propuestas se podrán registrar hasta el 22 de agosto en la plataforma https://ecosonoros.cenart.gob.mx/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y en colaboración con la Red de Centros de las Artes, convoca a presentar proyectos de residencias que desarrollen iniciativas artísticas que busquen generar una reflexión en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras.

Con el nombre “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas”, la convocatoria abrió el pasado 3 de julio y busca que los proyectos que se presenten se encuentren bajo las líneas de sustentabilidad, ecología, exploración de los ecosistemas locales y entornos naturales, así como de vinculación entre arte y naturaleza.

También, se busca vincular el trabajo que se genera en la Red de Centros con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y desarrollo de nuevas tendencias artísticas, desde el diálogo entre ciencia, arte y naturaleza.

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura “es un nodo, a partir del cual se trabaja con el país, no solo es un pulmón verde en la Ciudad de México, ahora va de la mano con una proyección de actividades culturales y ambientales, es un pulmón para oxigenar la actividad cultural del país, que pueda ser el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales”.

La convocatoria está dirigida a personas interesadas en generar procesos creativos que vinculen arte y naturaleza desde la experimentación sonora y sus aplicaciones.

Podrán postularse proyectos relacionados con los temas de sustentabilidad, ecología, exploración de los ecosistemas locales y entornos naturales, así como de vinculación entre arte y naturaleza y ubicarlo en cualquiera de las siguientes categorías: Arte sonoro, Música experimental, Ecologías acústicas, Música electroacústica y acusmática, Arte sonoro aplicado a las artes escénicas, Paisaje sonoro, Instalación sonora, Música instrumental o mixta, Interdisciplina o transdisciplina y Etnomusicología.

Las residencias deberán llevarse a cabo entre septiembre del 2021 y abril del 2022 y efectuarse en el Complejo Cultural Los Pinos o en alguno de los 22 Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados (con la posibilidad de hacer estancias en más de un centro).

Entre marzo y abril del 2022 se llevará a cabo el Encuentro Ecos Sonoros, en el que los ganadores de esta convocatoria podrán presentar sus proyectos, como parte del programa cultural del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La Comisión Dictaminadora podrá otorgar un estímulo económico de hasta cien mil pesos por proyecto, habiendo considerado la precisión, pertinencia y viabilidad, así como el resultado esperado de este.

La plataforma https://ecosonoros.cenart.gob.mx/ se encuentra disponible para el registro de propuestas hasta el 22 de agosto de 2021 y los resultados se publicarán el 8 de septiembre del mismo año.

Las bases pueden consultarse en la plataforma contigoenladistacia.cultura.gob.mx, en la página de la Secretaría de Cultura (cultura.gob.mx) y del Cenart (cenart.gob.mx). Para más información, dirigirse al correo electrónico: ecosonoros@cenart.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button