Municipios

La CEDH solicita ante el Congreso del Estado que el presidente municipal de Chiautempan comparezca

  • El presidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, solicitó al Congreso del Estado, llamar al Presidente Municipal Héctor Domínguez Rugerio para que comparezcan ante esta Soberanía.

Por negarse a recibir la Recomendación 01/2020, que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con fecha del nueve de diciembre del dos mil veinte, el Presidente Municipal de Santa Ana Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio tendrá que comparecer ante el Congreso del estado por violar Derechos Humanos de dos menores de edad.

De acuerdo al artículo 96 párrafo tercero establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y que a la letra dice “Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. El Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este Organismo, a las autoridades para que comparezcan ante dicho Órgano Legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.

Cabe recordar que el Organismo Autónomo el pasado nueve de diciembre del dos mil veinte emitió al Presidente Municipal, Héctor Domínguez Rugerio una Recomendación, que basada en investigaciones dieron como resultado violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal de dos menores de edad.

En este sentido y a pesar de haber justificado la CEDH a través de investigaciones los hechos violatorios de Derechos Humanos, la respuesta de las autoridades fue el no aceptar la Recomendación, bajo argumentos inválidos que denotan el desconocimiento que tiene la autoridad sobre las obligaciones del estado en materia de Derechos Humanos, así como el procedimiento de queja en dicha materia.

Por tal motivo, la CEDH, que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, solicitó al Congreso del Estado, llamar al Presidente Municipal Héctor Domínguez Rugerio para que comparezcan ante esta Soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button