Deportes

Jóvenes ciclistas se sienten dignos representantes del talento de Fernando Arroyo

  • Abrazar el ciclismo es una carrera complicada pero apasionante

  • En entrevista ciclistas destacan el buen entrenamiento por el huamantleco

 

Por Marilú Flores/@MarilFlores7

Entrenados por Fernando Arroyo Rosario, un grupo de cuatro jóvenes talentos del ciclismo de ruta se encuentran en Huamantla siendo preparados para alcanzar el sueño de ser profesionales que compitan en las grandes competencias nacionales e internacionales.

Hugo Ortiz, Yamir Pérez Romero, Isacc Linares, Agustín Moreno, todos ellos de 17 años, son parte del equipo de ciclismo de jóvenes talentos que está por formarse para entrar de lleno a competir, para lo cual son entrenados por el hijo de quien fuera conocido por el “Halcón de Huamantla”, Miguel Arroyo Rosales, bajo la disciplina y el profesionalismo heredada por el extinto ciclista tlaxcalteca.

Entrevistados por este medio, manifestaron su experiencia y esfuerzo en este proceso de entrenamiento en tierras huamantlecas.

En su oportunidad Yamir Pérez Romero, originario de Cancún, comentó que lleva 5 meses entrenando en Huamantla a fin de concentrase en el gran premio, considerando que la zona es conveniente porque tiene una altura de 3 mil 200 msnm, con pendientes del 11 al 14 por ciento.

“… gracias a la preparación que llevamos con Fernando Arroyo, nos cuesta menos trabajo correr en los distintos tipos de terreno a los que nos enfrentamos en cada carrera, ya que las competencias nos llevan a diferentes estados del país con su orografía particular.

Hugo Ortiz, oriundo de la ciudad de Oaxaca, habló de su entrenador Fernando, de que dijo que lo conoció ya hace más de 2 años en una carrera que hubo en Cancún, pero fue su papá quien lo invito a su campamento juvenil de entrenamiento (Arroyo Cycling).

“Ellos realizan campamentos para jóvenes talentos, y fue cuando me puse a entrenar seriamente con él, yo lo elegí por la forma de entrenar ya que es muy buena y tienen una plataforma que te da buenos datos y mejores resultados”.

A su vez, Isacc Linares recalcó que lo que les gusta del municipio de Huamantla es que aprovechan la altura, trabajando la respiración, su ritmo cardiaco, “… de esa manera entrenamos para carrera a los distintos niveles del mar, y así entonces complementamos el entrenamiento con lo se obtienen buenos resultados”.

Agregó que pretenden formar un equipo de ciclismo denominado tal vez “Miguel Arroyo” lo cual sería un gran orgullo, porque “… el poder convivir ese gran ciclista fue un gusto, fue algo excepcional, no solo como profesional del ciclismo, sino como amigo y como mentor… era muy esplendido en todos los sentidos, y el poder llevar su nombre en un equipo sería algo muy bonito para el ciclismo nacional”.

Los jóvenes talentos coincidieron en que no será fácil lograr conformar un equipo de ciclismo, pero pretenden lograrlo en año y medio aproximadamente, porque además de los entrenamientos, está la búsqueda de patrocinios.

También señalaron que las personas que integren este equipo, tengan la convicción de ser profesionales y no solo quieran entrar por la convivencia, pues se debe que ser alguien que realmente le apasione el ciclismo, no solo como deporte si no a nivel profesional.

“El ambiente de la bicicleta es muy interesante es un ambiente donde no hay alcohol, no hay tabaco y se desarrolla una gran disciplina física, mental y emocional para poder llegar a las grandes carreras”, mencionaron.

Tenemos gente que nos apoya nuestros amigos, nuestros hermanos, aquí en Tlaxcala nos han ayudado, es muy motivante porque sabemos que si ellos pudieron hacerlo, no están enseñando son nuestros ejemplo de que podemos llegar a otros paisajes donde el ciclismo está en otro nivel.

NO dejaron de hacer una crítica a que el apoyo al deporte de parte de las autoridades es raquítico, y se pierden muchos talentos, por ello el ciclismo en México es de bajo comparado a nivel mundial, pero es algo contra o que ellos quieren luchar, para poner en alto el nombre de nuestro país.

Yamir Pérez explicó: “en Cancún, en mi estado no hay ninguno apoyo, no hay recursos, tenemos que pagar con recursos propios nuestros viajes, pagar comidas, tener equipo de entrenamiento y una buena bicicleta”.

Los entrenamientos y concentraciones son arduos se tienen que dejar a la a familia amigos y otras actividades de esparcimiento, ya que estamos enfocarnos a dar el rendimiento, llevar dietas especiales, la nutrición depende del cuerpo, de la altura y gasto de calorías, “comemos dependiendo a nuestras necesidades individuales”, relataron.

Agustín Moreno, habló del entrenamiento fisco, psicológico, espiritual, el cual lo completa en la escuela con Fernando Arroyo, de quien dijo “es mi inspiración, porque es un ciclista que ha estado en España corriendo a estado en equipos profesionales. No solo es un entrenador, es un ejemplo, es alguien a quien admiro y de un nivel a que aspiramos llegar”.

Por último, recomendaron a la gente a que se compre una bicicleta, es una gran oportunidad en la vida de ver que los recorridos son maravillosos, aparte del ejercicio que les ayudará a tener buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button