Destacado

Joven, contadora de profesión, deportista, excelente estudiante, ella es la segunda regidora del municipio otomí de Ixtenco, Miriam Aline Lazo Caballero, en entrevista concedida al programa en vivo de Sofia Pezzat para Exclusivas Tlaxcala.

Sofía Pezzat (SP).- ¿Qué trayectoria tienes en el ámbito deportivo?

ET2022002 DENUNCIA 089

Miriam Aline Lazo Caballero (MALC).- Empecé muy pequeña, desde como a los 6 años estuve practicando del Tae Kwon Do, años después entre a la selección nacional, y es así como llego a torneos estatales, regionales, inclusive tengo un cuarto lugar nacional en esta disciplina, por lo tanto me gusta ser concentrada en lo que hago y ser constante.

SP.- Este trabajo te ha dado frutos, pues hoy estas en una regiduría en Tlaxcala

MALC.- Si, soy regidora del municipio de Ixtenco, presido la Comisión Desarrollo Social y la Comisión Derechos Humanos e Igualdad de Género, siendo gracias a la constancia y el trabajo que se necesita para realizar estas actividades.

SP.- ¿Cuál será tu aportación, cual será tu trabajo a realizar en apoyo para Ixtenco?

ET2022012 Dr.Vagón El tren de la Salud

MALC.- El viernes pasado se realizó la primera Sesión de Cabildo donde me designan presidenta de la Comisión Derechos Humanos e Igualdad de Género, y desde ese momento comencé a laborar con una agenda de trabajo, que consiste en realizar gestión, tocando puertas en distintas dependencias del gobierno del estado que estén vinculadas al tema, ya que nuestra gobernadora está en la mejor disposición de trabajar con los municipios.

También la coordinación de actividades con la Instancia de la Mujer del Ayuntamiento de Ixtenco, y de manera muy especial trabajar con cercanía, con el compromiso y contacto directo con la ciudadanía de mi municipio, porque si yo no sé de las necesidades que tienen, pues no podré darles ese apoyo a fin de resolver, por eso necesito la cercanía con los habitantes de Ixtenco.

SP.- Son comisiones muy importantes que ponen en tus manos…

MALC.- Si claro, hoy la igualdad de género entre mujer y hombre es un tema muy sonado, que tenemos que llevarlo al máximo, buscar que se dé el potencial de estas comisiones, las cuales a veces se dejan al olvido, pero yo quiero darle ese cambio, pretendo trabajar tanto con hombres como con mujeres y niños, asimismo con adultos mayores quiero trabajar conjuntamente para seguir dándoles bienestar aquí en el municipio.

SP.- ¿Cuántos años tienes?

MALC.- Tengo 22 años de edad

SP.- ¿Tienes en mente en ayudar a la juventud de Ixtenco?

MALC.- Exactamente, aunque a veces los jóvenes creen que la edad es un limitante para lograr trabajar, pero no.

Yo creo que la juventud es un potencial de nosotros porque tenemos las ganas, las ideas y sobre todo, yo que puedo socializar con esas personas, puedo entender más su sentir, creo que trabajar con ellos será muy importante y claro que lo vamos a hacer.

SP.- ¿Qué te gustaría hacer por los jóvenes?

MALC.- Primero que nada, más los temas de comunidad yo creo que al ser joven buscamos más salir a estudiar a otros lados, sin embargo otros olvidamos un poco el tema social, los apoyos a los grupos que si podemos formar, busco principalmente poder integrar a todos los jóvenes a los actividades de la comunidad, poder apoyarlos y sobre todo que también puedan aportar con los conocimientos que nosotros traemos frescos, una activad que quiero realizar con los jóvenes.

SP.- Tienes un gran trabajo por hacer…

MALC.- Claro que si es un reto sin embargo pues estamos con toda la actitud y las ganas de trabajar hay que salir a tocar puertas, porque en un escritorio no creo que podamos lograr mucho, pero si saliendo del hogar, de la oficina y sobretodo con constancia, porque sin constancia no podremos llegar a mucho.

SP.- ¿Tienes muchos premios como taekwondista?

MALC.- Así es desde los 6 años fui cuatro veces campeona estatal, tres veces campeona regional, y una vez gane un 4º. lugar a nivel nacional

SP.- ¿Será un estandarte para ti el deporte con los jóvenes?

MALC.- Claro, aparte en este tiempo y más por la pandemia, como que ayudado a sobresalir en el deporte con jóvenes, y sobre todo para que se distraigan, ya que eso pues va hacer que minimice otros factores de riesgo en los que también podemos caer.

SP.- ¿Cómo te gustaría enlazar el deporte con tus amigos?

MALC.- Yo creo que todo es empezar de niños, como yo por ejemplo.

Pongo aquí o gestiono una escuela de tae kwon do, yo creo que a ellos los podría invitar, luego gestionar una cancha de futbol bien hecha, creo que a través de ese medio podríamos invitar a más jóvenes a que se unan al deporte, y así ir gestionando más espacios deportivos para que vayan haciéndose todos participes.

SP.- ¿Cómo vas a enlazar este deporte con este cargo?

MALC.- Tenemos los contactos de las escuelas de taekwondo, sin embargo hoy podemos trabajar de la mano con el Cabildo, con los funcionarios administrativos, con los trabajadores, pues creo que los espacios que nos pueden brindar van a hacer de mucha ayuda para nosotros para los deportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button