Internacional

Israel intensifica ataques en Gaza y advierte que la guerra persistirá

Israel multiplicó el viernes sus bombardeos en la Franja de Gaza y advirtió que la guerra contra Hamás, iniciada hace 70 días, durará «más que varios meses»; pese a la presión de Estados Unidos para que reduzca la intensidad de los ataques y proteja a los civiles.

El Ministerio de Salud de Hamás informó de «decenas de muertos y heridos» en bombardeos en Jan Yunis; la gran ciudad del sur del territorio palestino donde Israel extendió sus operaciones terrestres.

La ciudad vecina de Rafah también fue atacada. «Dormíamos en nuestra casa y de repente hubo un ataque como una bomba de barril», lleno de explosivos, contó a la AFP un superviviente, Bakr Abu Hajjaj.

«Hay heridos, todo está destruido, hace 70 días que sufrimos esta guerra y esta destrucción», agregó.

Israel multiplica ataques en Gaza y advierte que la guerra durará

Israel multiplica ataques en Gaza y advierte que la guerra durará
Foto: Israel multiplica ataques en Gaza y advierte que la guerra durará /Cortesía

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de los milicianos del grupo islamista palestino en suelo israelí, en el que murieron unas 1.200 personas; según las autoridades.

Como represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Israel multiplica ataques en Gaza y advierte que la guerra durará
Foto: Israel multiplica ataques en Gaza y advierte que la guerra durará /Cortesía

En la Franja de Gaza más de 18.700 personas han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Hamás.Estados Unidos, principal aliado de Israel, empieza a dar muestras de impaciencia ante el alto número de pérdidas civiles en Gaza.

«Quiero que [los israelíes] se concentren en cómo salvar vidas civiles. No que dejen de perseguir a Hamás, sino que tengan más cuidado»; declaró el presidente estadounidense, Joe Biden.

Washington quiera que la ofensiva israelí pase a «operaciones de baja intensidad» en «un futuro próximo», según la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button