Destacado

Inseguridad en Tlaxcala

  • 49 por ciento de capitalinos considera que es inseguro vivir en la demarcación, esto en base a la última encuesta realizada por el INEGI
  • Cajeros automáticos y transporte público, donde más inseguros se sienten los capitalinos 
  • Percepción de inseguridad baja durante el mes de marzo en México

Las repercusiones.

El 63 por ciento manifestó que durante el primer trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que el 51.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche”, el 53 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 34 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos” en la ciudad de Tlaxcala.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena del mes de marzo, el 49 por ciento de la población mayor de 18 años de edad consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala, cifra que representó un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2020.

La comparación entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, arroja una disminución de 9.1 por ciento (pasó de 58.1 a 49 por ciento) en el nivel de percepción de inseguridad entre la población de la ciudad de Tlaxcala.

De manera específica, el 75.6 por ciento de la población de la ciudad de Tlaxcala siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 58.9 por ciento en el transporte público y el 69.2 por ciento en el banco.

Durante el primer trimestre del 2021, la ENSU incluyó dentro del apartado de problemáticas urbanas, la percepción de Hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades, a lo que el 25.1 por ciento de los capitalinos consideró que han percibido esta situación en las unidades médicas de la capital. 

En marzo de 2021, el 52.7 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en la ciudad capital seguirá igual de mal o empeorará.

Respecto de las fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, la ENSU revela que el 52.9 por ciento de la población mayor a años consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 65.5 por ciento mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que 51.4 por ciento se informa por medio de Facebook, 14.8 por ciento a través de internet y 81.8 por ciento en redes sociales.

Los resultados del trigésimo levantamiento de la ENSU revelan que el porcentaje de la población de la ciudad de Tlaxcala que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (69.1 por ciento), robos o asaltos (45.1 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (31.8 por ciento), disparos frecuentes con armas (29.8 por ciento) y venta o consumo de drogas (22.5 por ciento).

Además, el 9.7 por ciento dijo haber presenciado o escuchado sobre tomas irregulares de luz (diablitos) y 5.8 por ciento sobre robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 70.9 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 27.7 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Por otra parte, el 63 por ciento manifestó que durante el primer trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que el 51.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche”, el 53 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 34 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos” en la ciudad de Tlaxcala.

Respecto al desempeño de las diversas autoridades de seguridad pública, la percepción de su desempeño fue calificado como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (80 por ciento), Ejército (89.2 por ciento), Guardia Nacional (79.2 por ciento), Policía Estatal (60.4 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (44.2 por ciento).

Mientras que los niveles de confianza fueron de 84.5 por ciento en la Marina, 88.6 por ciento en el Ejército, 83 por ciento en la Guardia Nacional, 64.9 por ciento en la Policía Estatal y 53.5 por ciento en la Policía Preventiva Municipal.

El 53.3 por ciento manifestó como uno de los problemas más importantes en Tlaxcala la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.1 por ciento el “alumbrado público insuficiente” y 28.7 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.

Además, el 27.1 por ciento de la población consideró que el gobierno capitalino es efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad en marzo de 2021. 

 

Percepción de inseguridad baja durante marzo en México

 

A nivel nacional la percepción de inseguridad entre los mexicanos disminuyó de 68.1 por ciento en diciembre de 2020 a 66.4 por ciento en marzo del presente año. El 66 por ciento de las mexicanas y mexicanos del sector de 18 años y más percibe que la ciudad en donde radica es insegura, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

INEGI señaló que, en marzo de 2020, la percepción de inseguridad de la sociedad era del 73.4 por ciento, mientras que, en el mismo periodo de 2021, la percepción bajó a 66.4 por ciento.

El 78.4 por ciento de la población mexicana señaló en marzo de 2021, que se sienten inseguros al utilizar cajeros automáticos ubicados en la vía pública, mientras que el 63.4 por ciento se siente inseguro al interior de los bancos, mientras que el 71.2 por ciento manifestó una percepción de inseguridad al usar el transporte público y el 59.2 por ciento se siente inseguro en las calles que cotidianamente utiliza.

Las ciudades donde hay un mayor porcentaje de percepción de inseguridad son en: Fresnillo 94.2, Ecatepec 89.9, Cuernavaca 87.8, Cuernavaca 87.8, Gustavo A. Madero 86.4, Uruapan 86.3, y Guadalajara 86.1 porciento respectivamente. 

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras

Negras y Mérida con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

Por: Carlos Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button