Destacado

INE e ITE acuerdan implementar medidas sanitarias para agilizar votación

  • De esta manera será aplicado un amplio y detallado protocolo sanitario que permitirá cuidar la salud del funcionariado y de los votantes, así como el desarrollo ordenado y fluido de los comicios.

En el estado de Tlaxcala la jornada electoral se desarrollará el próximo 6 de junio, por ello el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron implementar medidas sanitarias y agilizar la votación para evitar concentraciones de personas que orillen a generar contagios por el covid-19.
De esta manera será aplicado un amplio y detallado protocolo sanitario que permitirá cuidar la salud del funcionariado y de los votantes, así como el desarrollo ordenado y fluido de los comicios.
El próximo 6 de junio, durante la jornada electoral, los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla Única (FMDCU), así como la ciudadanía, desarrollarán sus actividades y el ejercicio de su derecho al voto bajo un estricto protocolo sanitario que también considera la emisión ágil del sufragio.
En un documento emitido por la Comisión de Capacitación y Organización, se informa que, entre otros aspectos, la habilitación de un escrutador ubicado en la entrada de la casilla única para el ingreso de las y los votantes verificando que permanezcan hasta dos personas electoras en la casilla, descartando con ello aglomeraciones al interior que pongan en riesgo la salud de los presentes y dando paso de manera fluida a los siguientes sufragantes.
En el mismo contexto el escrutador dará orden al ingreso de ciudadanos, con preferencia a las personas que se encuentren en los grupos vulnerables, y los orientará sobre las medidas sanitarias que deben observar, como el respeto a las señalizaciones de sana distancia, portación de cubrebocas, aplicación de gel y el uso toallas desinfectantes al momento de marcar la boleta, así como sobre las indicaciones para transitar fácilmente dentro de la casilla, lo que reducirá los tiempos en el interior y el riesgo de contraer y propagar el SARS-CoV-2.
Algunas de las recomendaciones que emanan del protocolo tienen que ver con que el electorado lleve su propio bolígrafo para marcar sus boletas; no acudir con menores de edad; consultar los resultados a través de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button