Municipios

Imparable la tala de árboles en Tetlanohcan, la otra plaga que acaba con la Malinche

  • La autoridad poco puede hacer debido a que no cuenta con el personal suficiente y es un problema de años que no se ha podido solucionar: Juan Carlos Mendieta.

El presidente municipal de San Francisco Tetlanocan, Juan Carlos Mendieta Lira, reconoció que el problema de la tala de árboles en su comuna continúa sin que se pueda frenar esta problemática que afecta directamente a la Malinche.

 

“Desafortunadamente la tala de árboles es un problema que lleva muchos años y que hasta la fecha no se ha podido solucionar, porque necesitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal”, señaló en entrevista.

 

Refirió que “lamentablemente nosotros como autoridad municipal estamos rebasados porque actualmente contamos con 10 elementos por grupo, así que estamos hablando de un total 21 elementos contando con el director de seguridad y en realidad es muy poco para garantizar la seguridad en el municipio y sobre todo para combatir esta problemática”.

 

Asimismo, indicó que “porque cuando las personas que se dedican a la tala de árboles se reúnen son cerca de 100, que vienen con palos y piedras para enfrentar a la autoridad y creo que es algo difícil de controlar, por esta situación le hemos pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que no solamente se dedique a ver lo de las multas para quienes se dedican a la tala de árboles”.

 

Comentó que “nosotros le hemos pedido a la dependencia federal que también se dedique al combate del gusano descortezador, ya que realmente esta plaga está afectando a nuestros árboles que están en la montaña y que junto con los talamontes son los dos depredadores de nuestra reserva ecológica; y también el hemos pedido que frene la problemática de la tala inmoderada de árboles que hay en esta zona, porque en verdad es un tema preocupante y es un tema donde a diario bajan muchas vigas y creo que no se puede seguir permitiendo esa situación”.

 

Como se recordará, autoridades federales, estatales y municipales se han enfrentado con los taladores de árboles en esta comuna, pero como los superan en número poco se ha podido hacer para acabar con esta problemática; además, debido a que están bien organizados y conocen el territorio han logrado evadir a las autoridades y continúan con la tala inmoderada de árboles, afectando las reservas ecológicas de la Malinche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button