Cultura

Imcine da a conocer los resultados de su nueva convocatoria para proyectos de formación audiovisual

  • Se aprobaron 10 proyectos independientes, provenientes de 9 entidades del país, para recibir el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente

 

Cada uno se desarrollará en su entidad, con el objetivo de ofrecer capacitación a diversas poblaciones como infancias, juventudes, mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad visual, hasta profesionalización experimental de las y los creadores del país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la primera edición de su nueva convocatoria al Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo y consolidación de la labor que emprenden personas, grupos y colectivos independientes en la formación audiovisual no escolarizada.

A lo largo del país, en pueblos y ciudades, durante años se han desarrollado iniciativas independientes que llevan a cabo acciones para construir espacios colaborativos, en los cuales las personas interesadas en la realización audiovisual puedan aprender a contar sus historias a través de diversas miradas y narrativas.

Durante los últimos dos años, el Imcine ha trabajado con las personas que promueven y llevan a cabo estas iniciativas, para que se reconozca su existencia y su diversidad, a través de distintas actividades y encuentros; ello posibilitó identificar sus necesidades prioritarias y, con base en estas, consolidar la convocatoria de la cual se dan a conocer los resultados.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a los proyectos seleccionados y resaltó la importancia de iniciativas como esta. “El talento y la creatividad están en todo el país; por ello, convocatorias como esta que abren espacios de formación desde y para las comunidades son fundamentales. Queremos que esas historias lleguen a productos audiovisuales donde todas y todos se sientan representados”.

En la convocatoria, que abrió en abril pasado, se inscribieron 56 proyectos de los cuales se aprobaron 10, provenientes de nueve entidades del país, mismas donde se llevarán a cabo:

El Textil como Fotograma, Oaxaca.

Globo Blanco: Programa de formación audiovisual para niñas y niños, Aguascalientes.

Residencia itinerante de cine comunitario Trashumantes, Guerrero.

Mujeres del maíz. Talleres de cine comunitario con perspectiva de género, Nayarit.

México es la Rudeza, Puebla.

Laboratorio de lo invisible, Puebla.

Programa de Formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles, Chiapas.

Cine al margen, Veracruz.

Campamento audiovisual por las historias de nuestra montaña, Tlaxcala.

Tropivisiones: miradas de lxs ha’kanules, Yucatán.

Los proyectos aprobados se enfocan en la atención a diversas poblaciones, infancias, juventudes, mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad visual, hasta profesionalización experimental de las y los creadores del país; y fueron recomendados por el Consejo de Evaluación conformado por Christiane Burkhard, José Luis Matías Alonso, Luna Martínez Andrade, Michael Juan Ramos Araizaga y Sofía Ochoa Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button