Destacado

Héctor Maldonado Bonilla nuevamente es Titular del poder Judicial; asegura no es un capricho de magistrados

  • El “de nuevo” presidente del TSJE, dice que la decisión de deponer al titular es facultad del pleno

  • El máximo órgano de gobierno es colegiado, y en ese tenor se consensan los acuerdos

 

Por: Marilú Flores

El recién designado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Héctor Maldonado Bonilla, rechazó que la destitución de su antecesor, Fernando Bernal Salazar, como titular del Poder Judicial, sea “un capricho” de magistradas y magistrados, siendo que fueron los mismos quienes que hace dos años votaron para “sacarlo” a él de dicho cargo.

Aseguró que el máximo órgano de gobierno del TSJE es un cuerpo colegiado integrado por los magistrados y magistrada, cuya facultad es la de, entre otras, designar al presidente del Tribunal, por lo que en esta ocasión le devolvieron “la confianza” para reencausar la dirección de la aplicación de justicia en Tlaxcala.
También negó que haya un grupo de magistrados, o que éstos se agrupen a modo, en una lucha por el poder que representa la titularidad del Poder Judicial del Estado, sino que es un acuerdo colegiado para “recomponer la dirección del órgano” cuando las cosas no van bien a fin de que “resulte una mejor atención a los justiciables”.

Antes, el ahora presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, hizo un recuento de las presuntas irregularidades para justificar la remoción Bernal Salazar a 5 meses de que se cumpliera su periodo para el que fue elegido en febrero del 2020, señalando principalmente la nómina, pues hay demasiadas contrataciones que no corresponden a los requerimientos del TSJE; ni cuentan con el perfil, ni pertenecen al servicio civil de carrera.

También acusó la aplicación del presupuesto público en gastos no justificados y poco transparentes, por lo que Héctor Maldonado anunció una auditoría a la gestión que le antecede, que incluye la revisión del desempeño del personal.

Al tiempo, aseguró que las cuentas públicas durante el tiempo que estuvo al frente en 2018-2019 fueron aprobadas, que no hay ni hubo denuncia formal en su contra por desvío de recursos, y que las observaciones que hiciera el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) fueron solventadas y no ameritaron ninguna sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button