Educación

Graduó UATx a tres nuevos doctores en Derecho

Es un orgullo que el CIJUREP, de esta Casa de Estudios, haya otorgado, a la fecha, 69 grados de doctor en Derecho, apuntalando el prestigio de este Centro de Investigaciones en su propósito de formar investigadores, docentes y profesionales con la más alta preparación en las Ciencias Jurídicas.

 

  • Estudiantes de la Autónoma de Yucatán culminan este posgrado del CIJUREP

  • Fueron aprobados por unanimidad con mención honorífica

 

Teniendo como base la normatividad de evaluación académica vigente, así como el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de su Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), llevó a cabo la graduación de tres nuevos doctores en derecho, quienes, de manera presencial, realizaron sendos exámenes públicos y orales, en las instalaciones del auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

Ante sus correspondientes sínodos, los cuales fueron presididos por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, investigador nacional y exrector de la UATx, las Maestras Pilar del Rosario Ventura Martínez y Lucely Martina Carballo Solís, defendieron sus tesis intituladas: <<Reglas y principios en los sistemas jurídicos indígenas y mexicanos. Un estudio desde la diversidad jurídico-cultural y la justicia restaurariva>> y <<El control judicial de la ejecución de penas en la perspectiva del garantismo penal para la reinserción social de los sentenciados>>, respectivamente.

De igual manera, el Mtro. Silvio Armando Hernández Ynurreta, presentó su trabajo de investigación denominado: <<Estudio epistémico de fenómenos jurídicos, improcedencias y del excesivo procesalismo contrarios a derecho y al juicio de amparo mexicano>>.

Al culminar las evaluaciones por parte de los integrantes del jurado, los sustentantes recibieron un amplio reconocimiento por la calidad de sus exposiciones, a quienes se les aprobó por unanimidad de votos con mención honorífica, para posteriormente, rendir la protesta de rigor.

En su oportunidad, el Dr. Serafín Ortiz expresó que, desde la perspectiva sociológica, la realidad social no existe, se construye, y no de dicho sino de facto y, en este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala impulsa un proyecto de cobertura nacional en una alianza estratégica con Yucatán, la cual ha sido muy fructífera en la producción científica del derecho, para que la sociedad tenga un escenario de integralidad y cohesión social que permita niveles tolerables de convivencia.

En estos exámenes doctorales, estuvieron presentes, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP; la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria del sínodo; y como vocales, los Doctores: Raúl Ávila Ortiz, Carlos González Blanco y Omar Vázquez Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button