Cultura

Gobierno de México presenta libro con una nueva visión sobre los Tratados de Córdoba

  • Participa una docena de especialistas; contribuye al conocimiento y la difusión de la historia de México

  • La versión digital de la obra está disponible para descarga gratuita

 

En el marco del 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba y de la consumación de la Independencia, la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organizaron la presentación del libro colectivo Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia. Bicentenario de su conmemoración 1821-2021.

 

En el evento, realizado en el centro histórico de Córdoba, Veracruz, estuvieron presentes y comentaron la novedad editorial, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías; el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa; la secretaria de Cultura y Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago; la directora general de Editora de Gobierno Veracruz, Zoila Cruz del Valle; la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros; y el rector de El Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez.

 

Los Tratados de Córdoba fueron signados el 24 de agosto de 1821 en la Villa de Córdoba, Veracruz, entre el jefe político de la Nueva España, Juan O’Donojú, y el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide. Este documento ratificó los principios del Plan de Iguala y representó un paso fundamental hacia la consumación de la Independencia de México.

 

El libro, coordinado por los investigadores Luis Canela Morales y Héctor Strobel del Moral, incluye un prefacio a cargo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la presentación de Eduardo Villegas y Felipe Ávila.

 

La obra reúne estudios de los historiadores Cynthia García Martínez, Celia del Palacio Montiel, Mauricio Soto Rodríguez, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Víctor Borges-Caamal, José Luis Quezada Lara, Armando Chaguaceda Noriega, Ysrrael Camero, Joaquín E. Espinosa Aguirre y Clemente Cruz Peralta.

 

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, comentó que “en el contexto de la primera gran transformación de la vida pública de nuestro país, los Tratados de Córdoba fueron el instrumento político que terminó de desmontar el régimen colonial”.

 

Por su parte, el director general del INEHRM, Felipe Ávila, mencionó que “la publicación de este libro representa una contribución importante para comprender mejor este acontecimiento, que forma parte del surgimiento de lo que hoy es México como una nación libre, independiente y soberana”.

 

El libro fue publicado en versión impresa y digital, esta última se encuentra disponible para su consulta y descarga gratuita en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura https://bit.ly/3B6FVOt, en el portal web del INEHRM y en los diversos canales de difusión de la Estrategia Nacional de Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button