Educación

Fue UATx foro para la reflexión de las defensorías universitarias

  • · Permitió exponer las acciones llevadas a cabo en materia de derechos humanos

 

 

En el contexto de las alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede del webinar: “¿Cuál ha sido el impacto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en las defensorías universitarias?”, evento que contó con la asistencia de titulares y representantes de organismos dedicados a la protección de las personas en los ámbitos formativos profesionales.

 

En su mensaje, el Dr. González Placencia, Rector de la UATx, subrayó que, desde las defensorías universitarias, se tiene la oportunidad de deliberar lo que significó la reforma de 2011 para el país, y como se fue adecuando a este contexto, considerando que, como instituciones educativas, formamos parte del estado mexicano y, en consecuencia, el artículo primero constitucional nos impacta completamente, por lo que, se debe desarrollar la institucionalidad del mismo.

 

Al hacer uso de la voz, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que, este foro es de relevancia, ya que permite exponer las acciones que las universidades están llevando a cabo en materia de derechos humanos, asunto que tiene que ver con las reformas constitucionales, ya que como organismos públicos, no estamos exentos de ellas, por lo que, además, estamos obligados a predicar con el ejemplo y ser punta de lanza para generar trabajo en pro de esta normatividad.

 

En este evento, intervinieron: el Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV), y Presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU); la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, y Secretaria Ejecutiva de la REDDU; el Dr. Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ; y el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx.

 

En sus respectivas participaciones, coincidieron en reconocer la labor que se ha efectuado desde las universidades para la defensa de los derechos humanos y universitarios, así como las acciones implementadas para avanzar en el posicionamiento de esta área, así como el establecer áreas de oportunidad para intensificar y reforzar las tareas hasta ahora implementadas, visión que conduce a la construcción de una cultura apegada a la reforma constitucional analizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button